Bogotá se prepara: todos a participar del simulacro de evacuación el próximo miércoles

Todos a participar del simulacro de evacuación el próximo miércoles. Foto: Alcaldía Mayor
Todos a participar del simulacro de evacuación el próximo miércoles. Foto: Alcaldía Mayor
Publicado:
23
Oct
2017
Escucha la noticia

La Alcaldía de Enrique Peñalosa a través del Idiger lidera una actividad de vital importancia para todos los habitantes de Bogotá: el noveno simulacro distrital de evacuación, que comenzará a partir de las 10:00 de la mañana de este miércoles 25 de octubre, con una alarma que se escuchará y que indica que es momento de evacuar por las rutas previamente acordadas para dirigirse al punto de encuentro que es debido.

“Quiero invitar a todos los ciudadanos para que este 25 de octubre a que participen en el simulacro de emergencias. Por ejemplo, en Ciudad de México donde ocurrió ese terremoto y esa tragedia hace solamente unas semanas, habían hecho un simulacro antes y gracias a eso se salvaron muchas vidas”, explicó el alcalde Enrique Peñalosa.

Este proceso debe hacerse con rapidez, manteniendo la calma y bajo la coordinación de las personas que guiarán el trayecto. “Es un tema importante. Es algo que esperamos que nunca suceda, pero es un riesgo real, de manera que por favor participemos todos”, dijo el alcalde.

A su vez Richard Vargas Hernández director de Idiger, destacó: “Mas de 7000 empresas han sido inscritas, 1000 más que el año pasado, esto gracias a la convocatoria que ha realizado la administración distrital. Este simulacro es un ejercicio de entrenamiento, para que en caso de situaciones extremas tengamos la capacidad y la conciencia de actuar de una manera más coordinada reconociendo los puntos de encuentro y las rutas de evacuación para así salvar vidas”.

Por su parte María Carolina Caycedo, subdirectora de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático de la entidad, extendió la invitación “a todos los residentes de Bogotá para que se unan al noveno simulacro distrital de evacuación ‘La media hora más importante del año’. Preparémonos y reaccionemos adecuadamente ante una emergencia de gran magnitud en la capital”.

Estas actividades se realizan en la ciudad con el objetivo de que las personas sepan actuar ante eventuales situaciones de alto riesgo. En Bogotá se presentan incendios, inundaciones, aglomeraciones e incidentes con sustancias peligrosas, y es necesario que la ciudadanía esté preparada para casos como estos.

Por eso la entidad distrital ha preparado tres pasos importantes con los cuales se podrán prevenir accidentes:

1. Informarse acerca de las rutas de evacuación, medir los tiempos de desplazamiento, conocer qué personas harán la misma ruta y van al mismo punto de encuentro y probar las alarmas, entre otros. Por otra parte, estar muy atentos a las señales de alarma como olores a gas, inundaciones y afectaciones en vidrios, entre otros.

2. Prepararse revisando que las rutas de evacuación estén libres de obstáculos, tener un recorrido corto y definido, y tener presente que los puntos de encuentro deben estar retirados de las zonas de riesgo.

También es importante preparar un kit que permita sobrevivir al menos 72 horas, que incluye elementos como: agua, comida enlatada, pito, botiquín de primeros auxilios, documentos personales, guantes y zapatos resistentes, entre otros.

3. Participar haciendo un recorrido por la zona junto a los interesados y verificando que la alarma sí funciona. De igual forma, hay que definir las tareas de cada persona para que todo fluya mejor.


Todos a participar del simulacro de evacuación el próximo miércoles. Foto: Alcaldía Mayor