En el simulacro de evacuación participaron más de 1.400.000 personas

En el simulacro de evacuación participaron más de 1.400.000 personas. Foto: Alcaldia Mayor
En el simulacro de evacuación participaron más de 1.400.000 personas. Foto: Alcaldia Mayor
Publicado:
25
Oct
2017
Escucha la noticia

Este miércoles 25 de octubre a las 10 de la mañana, cerca de 1.400.000 personas atendieron la alarma para cumplir con el noveno simulacro de evacuación.

En esta, “La media hora más importante del año”, participaron 14.693 organizaciones, es decir 5.533 más que en 2016, de las cuales 9.000 son privadas. Colegios, jardines infantiles y las instituciones públicas de orden nacional y distrital, también se vincularon.

Los sectores de mayor actividad fueron Parque Nacional, Plaza de Bolívar y Calle 72 con Avenida Séptima.

El secretario general Raúl Buitrago destacó que en este simulacro se duplicó el número de entidades que participaron, además del buen comportamiento que tuvieron los participantes a la hora de evacuar. “Desde muy temprano, con el Consejo Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, revisamos los procedimientos y protocolos para garantizar que exista toda la preparación en las entidades distritales frente a cualquier emergencia que se llegue a presentar”, señaló el Buitrago.

En el simulacro de evacuación participaron más de 1.400.000 personas. Foto: Alcaldia Mayor

Así mismo, la Alcaldía Mayor resaltó el trabajo realizado por las ARL, los Comités de Ayuda Mutua – CAM y Fenalco.

Amanda Lozano, funcionaria del Ministerio de las Tic, aseguró que fue un excelente ejercicio: “Siento que estoy preparada para enfrentar una situación de emergencia. Agradezco a los brigadistas que nos acompañaron, yo estoy en condición de discapacidad y conté con todo el apoyo para evacuar de forma indicada”, expresó.

Por su parte el director del Idiger, Richard Vargas, señaló que estos ejercicios permiten estar mejor preparados para actuar ante la ocurrencia de una emergencia real y salvar vidas. “Por eso, es necesario continuar trabajando de manera articulada entre las instituciones y la comunidad en el desarrollo de acciones para prevenir y reducir riesgos en la ciudad”, agregó.

Buitrago hizo un llamado a las familias para que estén preparadas ante cualquier emergencia: “Invito a los padres de familia para que instauremos los protocolos en nuestras casas, nuestros hogares y podamos trabajar coordinadamente ante una emergencia, definamos los puntos de encuentro y tengamos a la mano los kits de rescate”, agregó.

El kit de emergencia debe tener agua, linterna, ropa limpia, medicamentos y un radio de pilas para escuchar las indicaciones que den los organismos de seguridad.

El simulacro desde la Alcaldía
En 11 minutos y 40 segundos se logró la salida de 458 funcionarios y visitantes de la Alcaldía Mayor de Bogotá y de la sede distrital aledaña: El Restrepo.

Andrea Cuestas, de Talento Humano, aseguró que el simulacro estuvo muy organizado: “Seguimos las instrucciones que siempre nos han dado y salimos al punto de encuentro. Definitivamente esto nos prepara para actuar correctamente ante una situación real”.

Desde marzo la Alcaldía Mayor de Bogotá inició el proceso de formación de los 120 brigadistas y 60 líderes de evacuación. Este equipo apoyó las 39 sedes distritales.

Las personas en condición de discapacidad fueron las primeras en salir a las 9:55, sobre las 9:59 sonó la primera alarma que indica que hay una emergencia, a las 10:00 el segundo llamado para que se protejan y a las 10:01 la tercera que da la orden de evacuación.

El punto de encuentro fue la Plaza de Bolívar, donde los más de 400 trabajadores aguardaron las instrucciones de los brigadistas y durante un espacio de media hora esperaron a que se hiciera el balance de la jornada, para posteriormente retornar a sus labores.

En el simulacro de evacuación participaron más de 1.400.000 personas. Foto: Alcaldia Mayor