Más de 100 ángeles azules buscan recuperar a habitantes de calle en el caño de la Calle Sexta

Habitantes de calle - FOTO: Prensa Integración Social
Habitantes de calle - FOTO: Prensa Integración Social
Publicado:
14
Mar
2018
Escucha la noticia

En la toma y recuperación que hacen las autoridades del Distrito en el caño de la Calle Sexta, ya son cerca de 10 habitantes de calle los que accedieron hoy a aceptar los servicios que ofrece la Secretaría de Integración Social. En este proyecto trabajan intensamente más de 100 funcionarios denominados ángeles azules, quienes se encuentran en terreno haciendo labores de acercamiento con los habitantes de calle, con el fin de convencerlos para que se vinculen a los centros de atención donde se podrán asear, recibirán comida caliente y quedarse a dormir. Además pueden tener la oportunidad de reencontrarse con su familia, y recibir capacitaciones en artes y oficios para empezar una nueva vida.

Cristina Vélez, secretaria de Integración Social aseguró que los ángeles azules realizan un trabajo social básicamente en tres frentes:

Acercar a los habitantes de calle que están acá, a los centros de la Alcaldía de Bogotá para que tengan atención y empiecen sus procesos de recuperación. Con aquellos quienes no decidan irse, hacer un trabajo de cuidado de sí mismos y de cuidado de su entorno”.
“Y el tercer frente tiene que ver con que las personas del barrio Veraguas, para que sientan que estamos juntos en el  proceso de reintegrar estas personas y que juntos podemos sacar adelante esta situación”, aseguró.

En el caño los ángeles azules siguen trabajando para que los cerca de 300 habitantes de calle, se reintegren a la sociedad.  Varios de ellos viven del reciclaje, por lo cual el caño ha presentado mucha basura. Gran parte de esta basura es de la que se genera en las casas y la cual no tiene una buena disposición.
La razón por la que no salen del caño tiene que ver con que grupos criminales los ‘enganchan’ y utilizan suministrándoles sustancias psicoactivas lo que finalmente los vuelve esclavos de las adicciones.

En la intervención que hace el Distrito, las autoridades siguen verificando los antecedentes de quienes habitan el caño, luego de la captura de 10 personas que eran buscadas por cometer diferentes delitos. 

¿Qué servicios se prestan en un Hogar de Paso’

En los hogares de paso se prestan servicios primarios y constantes a los habitantes de calle. Atención integral en aseo personal, alimentación balanceada, dormitorios y recuperación de lazos familiares e inclusión social son algunas de las ayudas. Si pasan esta etapa van a otro nivel donde recuperan sus hábitos y empiezan a formarse y capacitarse para su regreso a la vida social y laboral.

Bogotá cuenta hoy con más de 30 ‘Cuidadores de la Ciudad’, exhabitantes de la calle, vinculados a los hogares de paso, quienes realizan labores de cuidado y limpieza del espacio público y de caños y además sensibilizan los ciudadanos y residentes del sector a conocer los servicios que presta el Distrito para la población.  Ellos son la demostración que ¡SÍ SE PUEDE!