Y así la tecnología les mejoró la calidad de vida a los bogotanos en 2017...

Y así la tecnología les mejoró la calidad de vida a los bogotanos en 2017. Foto: Consejería TIC
Y así la tecnología les mejoró la calidad de vida a los bogotanos en 2017. Foto: Consejería TIC
Publicado:
13
Dic
2017
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A través de la Consejería Distrital de las TIC, la Alcaldía de Enrique Peñalosa logró beneficiar a las 20 localidades de Bogotá durante el año 2017.

El plan implementado por el Distrito, que va dirigido al mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos, se conforma de 4 grandes fases:

  • Acceso y apropiación de la tecnología para los estudiantes de los colegios públicos de Bogotá.
  • Conectividad de primer nivel.
  •  Formación digital para los ciudadanos.
  •  Y tres laboratorios digitales
Estos laboratorios tienen como propósito formar personas en materia digital y brindar las herramientas para poder adquirir habilidades en este importante campo.

En el primer laboratorio digital, ubicado en la Universidad EAN, se logró en tan solo tres meses capacitar a cerca de 7.500 ciudadanos.

El segundo, en Ciudad Bolívar, ha garantizado que la comunidad de esta localidad tenga accesos seguros y oportunos a las herramientas digitales. Para ello este laboratorio instaló 8 nodos, por medio de los cuales se han realizado formaciones a los ciudadanos de la localidad.

Los 8 nodos son: Arborizadora Alta, Arborizadora Baja, Parque Ilimaní, La Estancia, Pasquilla, Nueva Colombia, Plaza Perdomo y la Universidad Distrital (sede Tecnológica).

El tercero se encuentra en la Universidad Nacional y a través de él se ha impactado a más de 1.550 personas mediante el emprendimiento, la innovación y el desarrollo digital.

Además de estas formaciones en contenidos digitales a través de los laboratorios, se han diseñado varios métodos de formación como:
  •  Experiencia en IoT con 5 colegios de Bogotá: Esta es una prueba piloto con estudiantes de los colegios públicos, para que mediante el uso de internet puedan solucionar retos en sus comunidades.
  •  Plataforma Bogotá Abierta: este es un mecanismo de participación que implementó el distrito para canalizar las ideas de los ciudadanos y las orienta bajo una dinámica de construcción colectiva hacia la transformación de la ciudad.
  • Plataforma Cambalachea: es un banco de tiempo que tiene como objetivo principal intercambiar saberes, habilidades y servicios entre los ciudadanos. Aquí intercambian los servicios sin necesidad de dinero, solo el tiempo que cuesta realizarlos.
  • SofiAPP: esta es una aplicación para denunciar los hechos de maltrato con la mujer y disminuir la violencia.
  • ConectAPP: esta aplicación informa a los usuarios las características de las redes wifi que existen en Bogotá.
  • Plataforma de Datos Abiertos de Bogotá: en esta plataforma los ciudadanos pueden acceder a las entidades del distrito con toda su información.
Según el Consejero Distrital de las TIC, Sergio Martínez, “en este proceso se involucraron todas las entidades del Distrito, al tiempo que se estudió el marco legal internacional acerca de los datos abiertos, todo con miras a optimizar y facilitar la carga de información en la plataforma”.

De esta forma, el Distrito avanza en su objetivo de lograr que todos los ciudadanos adquieran competencias digitales, y así lograr que Bogotá se consolide como una ciudad donde todos los habitantes manejen estas herramientas.