Granizada hizo recordar que basuras en calles generan inundaciones

Limpieza de alcantarillado - FOTO: Prensa EAB
Limpieza de alcantarillado - FOTO: Prensa EAB
Publicado:
2
Nov
2017
Escucha la noticia

A raíz la torrencial granizada que cayó este miércoles en Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB) les  recordó a los ciudadanos la importancia de no arrojar  basura ni grasa ni residuos sólidos al sistema de alcantarillado de la ciudad. Así como tampoco a los sumideros, canales y quebradas con el fin de prevenir taponamientos que originen inundaciones y encharcamientos.

Ante las emergencias que se generaron, la mayor parte fue por  taponamientos que ocasionó el granizo, el personal técnico de la EAAB tuvo que realizar operativos permanentes por diversos sectores de la ciudad.

Se atendieron puntos críticos de forma inmediata con maquinaria especializada en las contingencias presentadas en Chapinero, Galerías y Usaquén.

Para acelerar el proceso de descongelamiento del granizo que taponaba los sumideros, se utilizaron equipos especiales que permitieron normalizar el flujo del agua.

La gerente del EAAB, María Carolina Castillo, informó que para mantener en funcionamiento el sistema de alcantarillado la empresa ha retirado más de 40 mil toneladas de basura que ciudadanos arrojan irresponsablemente a las calles y que van a parar a las alcantarillas.
Labor en la que se ocupan permanentemente más de 250 operarios y 186 equipos que utiliza maquinaria especializada como equipos de succión y presión para retirar basuras y escombros.

Cabe destacar que la administración del alcalde Enrique Peñalosa se encuentra adelantando una histórica inversión, de 716.000 millones de pesos para modernizar las redes de acueducto y alcantarillado de la ciudad.

Son obras que estuvieron rezagas por años y que se seguirán ejecutando en la actual administración. De esta manera se obtendrá una mayor capacidad para evacuar rápidamente las aguas lluvias en los intensos aguaceros que afecten la ciudad.