“Los programas que estamos adelantando convertirán a Bogotá en una ciudad más moderna y competitiva": alcalde Peñalosa

Rendición de cuentas de la gestión de la alcaldía de Enrique Peñalosa - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval
Rendición de cuentas de la gestión de la alcaldía de Enrique Peñalosa - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval
Publicado:
21
Mar
2018
Escucha la noticia

Desde el colegio La Felicidad, una de las instituciones nuevas entregadas por la actual Administración, el alcalde Enrique Peñalosa presentó un corte de cuentas de los programas y proyectos que se están adelantando para mejorar la calidad de vida de los bogotanos.

“Estamos haciendo realidad cientos de programas que estamos convencidos de que convertirán a Bogotá en una ciudad más moderna, más competitiva y con más calidad de vida. Hemos tomado decisiones difíciles, pero necesarias para que la ciudad pueda tener las obras que necesita”, afirmó el alcalde.


El mandatario recalcó que se han hecho esfuerzos enormes para tener los diseños y los recursos para hacer realidad las grandes obras que requiere Bogotá:

“Vamos a hacer una contratación gigantesca de billones de pesos en vías, colegios, parques, centros recreativos, la primera línea del Metro, nuevas troncales, entre otros. Este es un trabajo serio que estamos haciendo por sacar adelante la ciudad del futuro”, indicó Peñalosa.

Rendición de cuentas de la gestión de la alcaldía de Enrique Peñalosa - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Andrés Sandoval

El alcalde destacó los principales logros entre los que se encuentra la reducción en la tasa de homicidios, que alcanzó una cifra de 14 por cada 100 mil habitantes, la más baja de los últimos 34 años.

“Así mismo, hemos renovado más de la mitad del parque automotor de la Policía. También hemos invertido en nuevos equipos de investigación para la Fiscalía y la Dijín”, sostuvo.

En el sector salud la reorganización de los hospitales en cuatro subredes permitió una optimización de los recursos y una mejora radical en la atención de los usuarios que a diario acuden a la red pública.

“Ha habido mejoras revolucionarias. Cuando llegamos se veían interminables filas para solicitar citas y con el Programa Cero Filas lo hemos venido terminado. Hemos abierto 20 Centros de Atención Prioritaria en Salud que ofrecen un servicio más ágil y oportuno”, destacó.


Uno de los programas bandera de la Alcaldía de Bogotá es disminuir el embarazo adolescente. Gracias al trabajo articulado de las entidades del Distrito, se logró una disminución del 12,95 % de los nacimientos en jóvenes de 15 a 19 años.


“Tenemos la deserción escolar más baja de los últimos 15 años: 2,1 %. Esto lo hemos logrado buscando a los niños puerta a puerta para que vuelvan a las aulas”, resaltó el mandatario.

Reiteró, a su vez, que mientras en Colombia se destaparon grandes escándalos de corrupción en el Programa de Alimentación Escolar, Bogotá se destacó cómo un ejemplo en contratación en esta materia.

Al mismo tiempo señaló que la infraestructura educativa no se detiene, ya que se han entregado 11 colegios entre nuevos y reconstruidos.

También se han entregado 11 jardines infantiles entre nuevos, reconstruidos y que no estaban en funcionamiento por falta de servicios públicos.

En materia de obras viales, el alcalde Peñalosa manifestó que la ciudad vivirá una importante transformación que le devolverá a la ciudad su carácter con importantes proyectos como TransMilenio por la Carrera 7 y avenidas como Tintal - Alsacia, entre muchas otras.


Un Alcaldía del lado de los más vulnerables

Una ciudad más igualitaria y con más oportunidades para los más vulnerables es una de las apuestas de la Alcaldía de Enrique Peñalosa, por eso el sector social en esta Administración cuenta con una de las inversiones más grandes.

Mientas en 2014 la tasa de trabajo infantil ampliado era del 11 %, en 2016 bajó al 6,8 %, lo que significa que hay 82.000 niños menos realizando algún trabajo u oficio.

Para garantizar la atención de los adultos mayores de la ciudad el alcalde Enrique Peñalosa amplió en 2.000 nuevos cupos los apoyos económicos para esta población, llegando a más de 87.000 personas que reciben 120.000 pesos mensuales.

Otro hecho importante para destacar en lo social, es que de 2.125 habitantes de calle que iniciaron su proceso de recuperación 404 ya lo culminaron con éxito y 1.031 continúan en el proceso.

En 2017 se logró una cifra histórica de cero muertes por desnutrición en menores de 5 años, algo que no se registraba desde 1999. En este mismo año se registraron 11 casos menos de muertes por neumonía frente a 2016. Se redujo la mortalidad de menores de 5 años en 174 casos menos, en comparación con el 2016, al pasar de 1.062 a 888 registros.

Así mismo, la Alcaldía de Bogotá le está devolviendo los parques a la ciudadanía. Se han iluminado y mejorado cerca de 900 y se han entregado a la comunidad 38 canchas de fútbol en pasto sintético y están listas 12 más para abrir en los próximos días.