Alcaldía Peñalosa ya ha entregado más de 7.000 kits preventivos del VIH

Campaña contra el VIH - FOTO: Prensa Secretaría de Salud
Campaña contra el VIH - FOTO: Prensa Secretaría de Salud
Publicado:
4
Abr
2018
Escucha la noticia

La alcaldía de Enrique Peñalosa ha hecho importantes esfuerzos para reducir el número de casos de personas afectadas por el VIH, por ello entre septiembre de 2017 y febrero de 2018, a través de la Secretaría de Salud, la Subred Norte realizó 550 pruebas rápidas gratuitas para detectar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana  (VIH) y entregó 7.000 kits preventivos que contienen preservativos, lubricantes y material educativo.

Para este año la meta es realizar 12.475 pruebas rápidas. Del mismo modo, se planea entregar otros 215.800 kits preventivos.

La campaña beneficia especialmente a hombres que tienen sexo con hombres y a mujeres trans. Gracias a los tamizajes realizados se detectó que alrededor de 20 personas que resultaron portadoras del virus podrán iniciar sus tratamientos médicos, tras comprobar su diagnóstico con la prueba de laboratorio conocida como Elisa (una de las más eficaces para detectar el virus).
 

Nancy Rodríguez, líder del convenio con Fonade, destaca que “esta prueba solo tarda 15 minutos en arrojar un resultado, necesita únicamente una gota de sangre, y los datos suministrados por el usuario permanecen en total confidencialidad”.

Son varios los puntos a los que pueden acudir los interesados en realizarse la prueba del VIH, los cuales están ubicados estratégicamente en el corredor de la ciclovía, en el tramo de Suba a Engativá, en diferentes sitios cada domingo desde la Calle 160 hasta la Calle 26, por la Avenida Boyacá, y en centros comerciales como Plaza Imperial, Cafam Floresta, Diverplaza y Cafam Floresta.

Así mismo, el personal de la Subred realiza recorridos por peluquerías, con el propósito de llegar a un mayor número de personas.

La Subred Norte cuenta con especialistas para realizar las tomas de pruebas y  cuenta con el apoyo del Colectivo Hombres Gay
, contratado por su experiencia en el abordaje de la población LGBTI.

La programación sobre esta campaña se encuentra en la cuenta de Twitter @hombresgaycol y en la página de Facebook Fundación Hombres Gay. También se dispuso del correo electrónico haztelapruebasubrednorte@gmail para las consultas de los usuarios.