Estrategia de Bogotá para atraer inversión extranjera es reconocida a nivel mundial

En la última década, Bogotá se ha posicionado como un destino atractivo para invertir en América Latina, pues pasó de ocupar la casilla 16 en el escalafón de las mejores ciudades para hacer negocios de la revista América Economía en 2006 a ocupar el quinto lugar en 2016.

Esto responde al mejoramiento del entorno de negocios, liderado desde el Distrito y la Cámara de Comercio de Bogotá, y a la estrategia de atracción de inversión extranjera y posicionamiento de la ciudad que ha venido desarrollando Invest in Bogota desde que entró en funcionamiento en 2006, la cual fue reconocida en 2017 como la mejor de América Latina por Di Magazine Global Cities of the Future.

Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota, la agencia de promoción de la ciudad, explica cómo es la estrategia para atraer la inversión extranjera.

¿Cómo funciona la estrategia que ustedes utilizan para atraer inversión extranjera?
Lo primero para tener en cuenta es que cuando hablamos de nuestra estrategia estamos hablando de Bogotá Región, donde se incluyen municipios aledaños, que sumados a la capital reúnen una población de 10 millones de personas y generan más del 30 % del PIB del país.

La estrategia que utilizamos para Bogotá Región consiste en priorizar 4 sectores estratégicos donde nosotros, en conjunto con la administración y la Cámara de Comercio de Bogotá, hemos identificado posibilidades de inversión y un interés significativo por parte de las empresas extranjeras.

¿Cuáles son esos cuatro sectores?
El primero de estos sectores es ciencias de la vida, donde concentramos esfuerzos en servicios de salud, industria farmacéutica y desarrollo de instrumentos y dispositivos médicos. El segundo sector en el que la ciudad es muy fuerte es el de servicios, donde contamos con empresas de tercerización de servicios BPO y KPO, desarrollo de software y TI y proyectos enfocados en las industrias creativas. En este campo somos referente latinoamericano. El tercer sector es el de manufacturas ligeras, pues Bogotá Región es un centro de producción importante en alimentos procesados y materiales de construcción. Y el cuarto sector es infraestructura, ya que la ciudad se encuentra en un proceso de transformación a través de proyectos sostenibles.

Identificados estos sectores, ¿cuál es el paso a seguir?
Con base en estos sectores, nosotros asumimos un rol de “cazadores” en el que salimos a buscar empresas consolidadas con un alto valor agregado para presentarles las principales ventajas de invertir en la ciudad región: es el centro económico del país, tiene una posición geográfica privilegiada en el continente y cuenta con un talento humano altamente calificado y especializado. Esto para mostrarles el atractivo del mercado de la ciudad región y el abanico de oportunidades de negocio. Además de ser la puerta de entrada al mercado colombiano, Bogotá es un destino estratégico con múltiples facilidades para establecer un centro de operaciones para América Latina.

Nuestra estrategia no se queda en presentar las oportunidades de negocio e inversión que ofrece la ciudad. También hacemos un acompañamiento y asesoría en el proceso de instalación, inicio de operaciones y reinversión para que los proyectos lleguen a buen término. A lo largo de nuestros 11 años de gestión hemos apoyado 1 de cada 4 proyectos que han llegado a la ciudad por la buena relación que entablamos con las empresas desde el primer contacto.

¿Cuáles son los servicios que presta Invest in Bogota?
Nosotros nos enfocamos en 3 servicios: brindar información a las empresas interesadas sobre el clima de negocios de Bogotá Región, promover el relacionamiento entre actores extranjeros con los actores del medio local y hacer un acompañamiento en las diferentes etapas de instalación e inicio de operaciones una vez las empresas se deciden por Bogotá. Vale aclarar que estos servicios son gratuitos para las empresas, pues es parte de nuestra misión ofrecerles las herramientas necesarias para la toma de decisiones.

En estas tres áreas de trabajo ofrecemos diferentes servicios dependiendo de las necesidades de cada empresa. La información que les proveemos va desde un cuadro general del entorno de negocios de la ciudad hasta informes sectoriales enfocados en su negocio. En la construcción de la red de contactos organizamos reuniones exploratorias con posibles socios y representantes de gremios, hasta con proveedores y empresas de tercerización de servicios. Y en cuanto al acompañamiento, es un proceso constante que va desde su instalación hasta el posicionamiento de las empresas en mercados especializados.

Además del trabajo con empresas, ¿qué otras acciones toman?
Contamos con otras 2 líneas de trabajo. Por un lado hacemos un seguimiento, estudio y análisis continuo del entorno de negocios de Bogotá Región, y por el otro lado posicionamos de manera activa a Bogotá como un destino atractivo de negocios ante la opinión pública en medios de comunicación nacionales e internacionales. Nuestra misión de atraer inversión extranjera va de la mano con el posicionamiento de Bogotá como destino ideal de negocios.

¿Cómo se hace ese primer contacto con una empresa extranjera?
No hay una fórmula o modelo establecido para contactar a las empresas y cada caso es particular. Hemos tenido empresas que llegan por referencia de otras empresas con las que hemos trabajado, que nos conocen a través de los eventos en los que participamos o inclusive que llegan por referencias personales. Sin embargo, nosotros sí contamos con un esquema de trabajo para identificar a las empresas con las que nos gustaría entrar en contacto y concentramos esfuerzos en esa dirección.

Lo primero es identificar los sectores en los que nos queremos enfocar, encontrar a los jugadores más fuertes a nivel mundial, dónde están y qué tenemos para ofrecerles. Con esa información organizamos campañas internacionales de promoción en las que presentamos la propuesta de valor de la ciudad a las empresas en reuniones uno a uno o mediante eventos específicos en los que participa Invest in Bogota. Por eso hablo de nuestro rol “cazador”, pues no nos restringimos a las empresas que ya tienen a la ciudad en su radar y nos contactan sino que salimos a buscar nuevas oportunidades de negocio.

¿Cuántas empresas pueden llegar a asesorar?
Gracias a los acercamientos, estrategia y gestión, apoyamos anualmente alrededor de 40 empresas extranjeras a que tomen la decisión de invertir en Bogotá. En los 11 años que Invest in Bogota lleva operando, hemos acompañado a más de 270 proyectos de inversión extranjera nueva, con un monto estimado de inversión de 1.900 millones de dólares y más de 30.000 empleos directos generados. Por eso nosotros decimos que la inversión extranjera es un motor para el desarrollo de Bogotá Región.

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