El SITP afronta múltiples retos y desafíos, aseguran expertos en transporte

Debate TransMilenio - Foto:Consejería de Comunicaciones
Debate TransMilenio - Foto:Consejería de Comunicaciones
Publicado:
4
Abr
2018
Escucha la noticia

Son varios los retos y desafíos que afronta el Sistema Integrado de Transporte SITP de la ciudad, según un grupo de expertos en transporte a nivel mundial que participa del 8° Congreso de Movilidad y Transporte 2018, que se realiza en Corferias.

En el listado se destacan brindar una mejor calidad de servicio, la ampliación de la infraestructura y el acercamiento con los usuarios.

Juan Carlos González , jefe de gabinete del Ministerio de Transporte de Chile, resaltó la implementación que se hizo del TransMilenio en Bogotá como una solución al problema de movilidad y destacó la visión que tuvo el alcalde Enrique Peñalosa al haber implementado un sistema que mejoró la vida de los ciudadanos.

"Lo más destacable es la decisión política de sacar esto adelante.  Cuesta mucho tomar decisiones en transporte porque los ciclos políticos son cortos y eso requiere de mucha ambición y mucha valentía y en ese sentido el alcalde Enrique Peñalosa es un personaje admirable", afirmó.

Así mismo, dijo que el sistema TransMilenio, pese a algunos inconvenientes que expresan los usuarios, avanza de la mejor manera.

"En el caso de Transmilenio el tema de flota está muy bien llevado. Me ha llamado la atención ver estas modalidades intermedias del SITP", dijo.

Por su parte Dario Hidalgo, director de Transporte Integrado y asesor de la Empresa TransMilenio, dijo que la actual administración implementa un ambicioso plan que integra todas las modalidades de Transporte y que con los actuales planes de financiación muy seguramente se podrá ver avances.

"Es lo que está tratando de hacer la ciudad con la primera línea del Metro, el cable va a estar en operación en el segundo semestre, las mejoras del Transmilenio y del SITP, esperamos ver los resultados pronto", explicó.

Por su parte Camila Rodríguez, especialista senior en Infraestructura del Banco Mundial, también resaltó la implementación de TransMilenio y dijo que uno de los más importantes desafíos tiene que ver con la buena aceptación de los usuarios del sistema.

"La necesidad de contextualizar la implementación de estos sistemas y hacerlo de la mejor manera tanto financiera como menos dificil para el usuario debe ser algo que cada ciudad considere. ¿Cómo tengo a mi población actual que usa el transporte público?¿Están muy satisfechos o poco satisfechos? Y así, al hacer reformas graduales, tal vez nos lleve a resultados mejores" finalizó.