Distrito lideró jornada de atención a mujeres habitantes de calle

Jornada mujeres - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad
Jornada mujeres - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad
Publicado:
8
Mar
2018
Escucha la noticia

En la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, la Alcaldía de Enrique Peñalosa lideró una jornada de atención especial para ciudadanas habitantes de calle y les ofreció servicios especiales en el Centro de Traslado por Protección (CTP), antigua sala de retención de la UPJ.

En la jornada, participaron 142 ciudadanos habitantes de calle  y se ofrecieron diferentes servicios especiales para 31 mujeres habitantes de la calle, que aceptaron la oferta del Distrito  tomaron una ducha, recibieron un kit de aseo, ropa limpia, desayuno, atención psicológica y momentos de esparcimiento.

También se les ofreció servicio de peluquería y talleres reflexivos de crecimiento personal y empoderamiento acompañados de actividades lúdicas y culturales.

En 2017, en el CTP se realizaron siete jornadas especiales para habitantes de calle y se atendieron a más de 700 personas.

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia trabaja esta iniciativa de forma articulada con la Secretaría de Integración Social, IDIPRON, Secretaría de la Mujer, Secretaría Distrital de Salud (SDS) y la Policía Metropolitana de Bogotá.

Las jornadas de atención especial y autocuidado para los ciudadanos habitantes de calle tienen la finalidad de garantizar, promocionar y restablecer sus derechos, ofrecerles una atención integral e invitarlos a participar de los servicios que ofrecen los Centros de Atención Especial (CAE) en donde se busca su rehabilitación e inclusión social.

Así mismo, se presta atención integral en salud por medio de un equipo de psicología del CTP realizando atención en crisis y orientación, brindando rutas de atención que requieren los participantes.

“Esta es una jornada de solidaridad de la Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia y otras entidades distritales con la gente que habita en la calle y hoy coincide con el día internacional de los derechos de las mujeres que reconoce la lucha de la mujer por sus derechos” destacó el Subsecretario de Acceso a la Justicia, Alejandro Peláez.
ión en salud y movilización de redes. 

Jornada Mujeres Habitantes

El apoyo de la Secretaría de Salud consiste en la prevención de enfermedades como sífilis y VIH, de embarazos no deseados, ruta de atención en salud y movilización de redes.

El Distrito es pionero en Colombia, en la implementación del modelo de atención a las personas trasladadas y en este tipo de jornadas. La próxima jornada especial para esta población se llevará a cabo el 25 de mayo.

Las personas interesadas en abrigar a los habitantes de calle pueden llevar sus donaciones a los siguientes puntos de recolección: CTP (carrera 40 #10ª-08), sede administrativa SCJ piso 14 y a la Casa de Justicia Juvenil Restaurativa (carrera 4 #23-28).