Distrito asume operación de la Planta de Tratamiento de Agua Tibitoc

Planta de Tibitoc - Foto: prensa Acueducto de Bogotá
Planta de Tibitoc - Foto: prensa Acueducto de Bogotá
Publicado:
22
Mar
2018
Escucha la noticia

A partir de ayer 60 funcionarios del Acueducto de Bogotá, liderados por ingenieros químicos, eléctricos, mecánicos, ingenieros civiles y técnicos en tratamiento de aguas, son los encargados de operar la Planta Tibitoc, que por más dos décadas estuvo manejada mediante una concesión integrada por varias empresas privadas.

María Carolina Castillo, gerente del Acueducto de Bogotá, sostuvo que la apuesta de la Alcaldía de Enrique Peñalosa, al asumir directamente la operación de la Planta, es repotenciarla, aumentando su capacidad confiable de tratamiento de agua de 7,5 metros cúbicos por segundo a 10,5 metros cúbicos por segundo. Y mantener la calidad, continuidad y cantidad de agua que requieren los usuarios de la localidad de Suba, Fontibón, Engativá, Kennedy, Bosa quienes reciben el agua a través de este sistema de abastecimiento, al igual que  los municipios vecinos de Gachancipá, Cajicá, Chía, Funza y Sopó.

Para esto, junto al fortalecimiento del personal técnico que operará la planta, el Acueducto se encuentra adelantando los diseños para optimizar y modernizar los procesos de tratamiento de agua potable en la Planta Tibitoc.

Asociados a la optimización y modernización de la Planta Tibitoc y para reforzar el sistema de distribución del agua en la ciudad, el Acueducto de Bogotá iniciará la rehabilitación de la líneas que llevan el agua tratada en la planta hacia distintos lugares de la ciudad. Es así como se ejecutará la rehabilitación de 16,4 kilómetros de la Línea Tibitoc – Casablanca, una tubería de 78 pulgadas de diámetro por donde se transporta el líquido a tres millones de habitantes de la ciudad.

Según el Acueducto de Bogotá, se definió que la mejor alternativa para la construcción, conexión y puesta en marcha de la nueva conducción del tramo 3, es ejecutarla en tres etapas las cuales estarían listas en el año 2021.

En una primera etapa se ejecutará la rehabilitación de la actual tubería Tibitoc-Casablanca en el subtramo sur comprendido entre la Avenida Boyacá-cruce Avenida El Ferrocarril (Calle 39 A sur) y el Tanque de Casablanca, con una longitud cercana a los 4,0 km y un costo estimado para la obra de 60.000 millones de pesos.

En la segunda etapa se construirá una tubería paralela en 60 pulgadas de diámetro q será instalada mediante tecnología sin zanja por toda la Avenida Boyacá, entre la calle 80 y calle 39 sur, en una longitud cercana a los 12,4 km y un costo estimado de 308.000 millones de pesos.

Y en la etapa final, se hará la rehabilitación de la actual tubería Tibitoc-Casablanca en el sector comprendido entre la Avenida Boyacá con Calle 80 a calle 39 A Sur, en una longitud de 12,4 km, y un costo estimado en 150.000 millones de pesos.