Distrito rechaza cualquier tipo de violencia contra las mujeres

Secretaria de la mujer - FOTO: Prensa Secretaría de la Mujer
Secretaria de la mujer - FOTO: Prensa Secretaría de la Mujer
Publicado:
3
Oct
2017
Escucha la noticia

Durante las últimas semanas se han divulgado en los medios de comunicación diversos casos de mujeres que han sido víctimas de múltiples formas de violencia física y sexual, las cuales han sido asesinadas, torturadas o violentadas por el hecho de ser mujeres y por las condiciones de vulnerabilidad en las que se encontraban.  
 
Por esta razón la secretaria distrital de la Mujer, Cristina Vélez Valencia, condenó y rechazó de manera enfática estos hechos tras señalar que “todas las mujeres que habitan Bogotá son iguales en derechos y sin importar su condición social, económica, cultural o religiosa deben tener una vida libre de violencias y un oportuno acceso a la justicia”.
 
El caso más  reciente se presentó en la mañana de este martes, cuando una mujer fue encontrada en una vía pública del centro de Bogotá en condición crítica tras ser atacada, por lo cual tuvo que ser internada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Santa Clara, en donde se encuentra bajo pronóstico reservado.
 
La semana pasada otra mujer fue víctima de una brutal agresión física con patadas y un objeto contundente, quedando registrado su caso en cámaras del sector de Kennedy. Aún permanece aún bajo cuidado médico.
 
Para la secretaria distrital de la Mujer estas situaciones no son producto de un caso aislado de descontrol o violencia de unos pocos actores y, por el contrario, son hechos que reflejan una naturalización y justificación de la violencia contra las mujeres.
 
“Violencia que sustentada en creencias, prejuicios y valoraciones históricas pone a las niñas, jóvenes y mujeres en un lugar de inferioridad y menor valor donde pueden ser sometidas a acciones que atentan contra su integridad física, emocional, sexual o económica, sin tener consecuencias para el victimario”, recalcó Vélez Valencia.
 
Ante estas situaciones y otras muchas que llegan a la Alcaldía Mayor de Bogotá, cada semana la Secretaría Distrital de la Mujer activa sus rutas de atención a través del contacto directo con las víctimas y sus familias para ofrecer orientación psicosocial y sociojurídica especializada o representación jurídica si la mujer o sus familiares lo desean.
 
“Reiteramos que estos hechos atentan contra el derecho que tenemos las mujeres a vivir una vida libre de violencias y a habitar la ciudad sin miedo. Invitamos a la ciudadanía en general a rechazar todos los tipos de violencia contra las mujeres, a informarse y acompañar a las que son víctimas de estos hechos para que puedan obtener respuestas a sus necesidades y justicia para ellas. Y a los medios a continuar con su compromiso de orientar sobre las rutas de prevención y atención”, puntualizó la Secretaria.  
Los casos de violencia contra las mujeres se pueden denunciar a través de la línea distrital 123 y de la Línea Púrpura Distrital 018000112137.
 
También cabe recordar que existe la aplicación SOFIApp, mediante la cual una mujer puede identificar si está en riesgo o es víctima de violencia. Fue desarrollada por la Alta Consejería Distrital de TIC y ViveLab Bogotá para la Secretaría Distrital de la Mujer.
 
SOFIApp ofrece tests, tips, rutas y llamadas de emergencia. Con los tests podrá cuestionarse sobre temas como su relación de pareja, su cuerpo y su autonomía económica. Así podrá identificar si está en algún tipo de victimización. Así mismo podrá consultar consejos de expertos sobre cómo reaccionar en casos como acoso o un ataque verbal o físico, entre otros.