60 habitantes de Bogotá se le midieron a ser policías por un día

Policías por un día - FOTO: Prensa MEBOG
Policías por un día - FOTO: Prensa MEBOG
Publicado:
17
Jul
2017
Escucha la noticia

Durante 24 horas, 60 habitantes de Bogotá se pusieron en los zapatos de los policías que garantizan la seguridad en la capital del país.

Algunos de los participantes se unieron al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), otros fueron carabineros y algunos se convirtieron en rescatistas con el Grupo de Búsqueda y Rescate (Ponalsar).

Vestidos de verde y con escudos, los elegidos para el curso aprendieron a controlar avalanchas de gente y sobre la recuperación del orden público.

Otros con cascos y chalecos antibalas hicieron parte de un operativo para controlar la explosión de un supuesto artefacto.

Las 60 personas fueron convocadas por redes sociales, surtieron varias pruebas y retos  para lograr ser escogidos.

El subintendente Dick Javier López,  señaló que uno de los retos este año fue que las personas participantes conocieran en detalle el nuevo Código de Policía y luego capacitaran a sus familiares y amigos en temas de convivencia.


Los ‘policías por un día’ fueron claves en difundir mensajes relacionados con los comportamientos en el sistema de transporte masivo, en CicloRutas, parques y en temas como el consumo de estupefacientes.

El subintendente explicó que la idea era que la ciudadanía comprendiera lo complejo de vestir el uniforme y de enfrentarse a situaciones que se consideran peligrosas.

Quienes participaron también entendieron que ser policía es también tener un poco de otras profesiones, un poco de médicos, pilotos, mecánicos y abogados.

“El trabajo es duro y muy arriesgado y eso que solo estuve 24 horas en sus zapatos”, contó uno de los participantes.

Al final, antiguos generales de la Policía destacaron que esta es una profesión de entrega, sacrificios y mucho valor.

Fue tal el éxito del curso Promotores de la convivencia que la Policía Nacional podría abrirlo de nuevo en noviembre.