Alcaldía Peñalosa reconoce el papel de la mujer indígena en el campo y en la ciudad

Mujeres Indígenas. Foto: Secretaría de Gobierno
Mujeres Indígenas. Foto: Secretaría de Gobierno
Publicado:
7
Feb
2018
Escucha la noticia

A través del Primer Intercambio de Saberes de Mujeres Indígenas, que se realizó en el marco del Día internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (6 de febrero), la Alcaldía Peñalosa reconoció la labor de las mujeres indígenas y realizó un llamado a tejer lazos y a reconocer su papel tanto en la ciudad como en el campo.

“Las mujeres indígenas somos un universo de saberes y de conocimientos. Vivir en Bogotá es un desafío porque muchas veces debemos trabajar por la reivindicación de nuestros derechos y nuestra cultura”, relató María Luisa Obando, de la comunidad Yanacona y consejera consultiva de mujeres indígenas.

María Adelaida Palacio, subsecretaria de gobernabilidad y garantía de derechos de la Secretaria de Gobierno, expresó  que “con este espacio la Alcaldía Peñalosa reconoce la diversidad de las mujeres indígenas y sus formas de ver la vida. Además, destaca su rol como mamás, cuidadoras y sus roles políticos y de liderazgo que son importantes en la construcción de ciudad”.
 

También señaló que la ablación responde a un problema estructural que se reproduce culturalmente y que busca negar a las mujeres como sujetas sexuales.

Como parte del conversatorio se realizó la ‘práctica del fuego’, liderado por la comunidad Kichwa, donde las mujeres compartieron sus experiencias y resaltaron que esta práctica siga estando vigente en comunidades como los Embera.

Otro de los puntos importantes del conversatorio fue el de la ablación (extirpación de un órgano o tejido corporal). Con respecto a este tema Dokera, mujer embera katio, expresó que “la ablación es una práctica que atenta contra la integridad de la mujer. Para eliminarse debe palabrearse el tema en los territorios. Debe sembrarse conciencia en las mujeres indígenas”.

Este fue un tema en el que muchos estuvieron de acuerdo y coincidieron en que las mujeres no pueden seguir siendo agredidas y que se debe implementar con urgencia información para mujeres, hombres, parteras y abuelas.

De esta manera la Administración Distrital trabaja por el liderazgo, el empoderamiento y la solución de problemáticas que afectan los pueblos indígenas en Bogotá.