Así funciona la casa refugio para población LGBTI en Bogotá

Casa Refugio LGBTI - Foto: Prensa Secretaría de Gobierno
Casa Refugio LGBTI - Foto: Prensa Secretaría de Gobierno
Publicado:
20
Jun
2017
Escucha la noticia

Bogotá tiene una casa refugio que garantiza la atención integral de la población LGBTI que ha sido víctima de violencia sexual. Conózcala.

La apuesta de la Alcaldía de Bogotá es garantizar los derechos de esta población y por esto la semana pasada 15 sectores del Distrito firmaron un pacto para seguir fortaleciendo la protección de las poblaciones más vulnerables de la ciudad, como la comunidad LGBTI, los grupos étnicos y las mujeres.

Importante: la Administración Distrital no ha dejado de prestar los servicios Casa Refugio LGBTI en ningún momento.

Allí, tras un estudio interinstitucional de lo sucedido, son recibidos las mujeres y hombres víctimas de violencia por su identidad género u orientación sexual.

Las víctimas son acogidas en este hogar transitorio y gratuito, en el que reciben asesoría y acompañamiento, con el ánimo de que les sean restablecidos sus derechos y reconstruyan su proyecto de vida.

En este proceso la Secretaría de Gobierno avanza en la mitigación de nuevas situaciones que puedan poner en riesgo a estas personas agredidas.

Así funciona esta casa refugio

¿Quiénes pueden solicitar protección?


Pueden acceder a este servicio víctimas de algún tipo de violencia -sea psicológica o física- a raíz de su identidad de género u orientación sexual. Esto sin importar quién sea el responsable: familiar, amigo, conocido o desconocido.

Además de ser víctimas, quienes soliciten protección en la Casa Refugio LGBTI deben ser mayores de 18 años y contar con una medida de protección por riesgo o peligro contra su integridad física, ya sea que se encuentre en trámite o que tenga voluntad de solicitarla.

¿Qué pasa con cada solicitud?

La Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno recibe el requerimiento y evalúa con un equipo interdisciplinario si el ciudadano debe ingresar de inmediato a la casa con el ánimo de proteger su integridad o si necesita otro tipo de atención.

¿Cuánto tiempo podrá alguien permanecer en la Casa Refugio?

Tres meses. Durante este tiempo, recibirá acompañamiento de diferentes entidades distritales para reiniciar su proyecto de vida, iniciar o retomar sus estudios y comenzar a trabajar.

¿Hay registros de personas atendidas en el pasado?

Solo en el 2016, la Administración Distrital les brindó atención, mediante esta estrategia, a 31 personas.