Jairo García asume como nuevo secretario de Seguridad de Bogotá

Secretario de Seguridad Jairo García - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Secretario de Seguridad Jairo García - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
11
Mayo
2018
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa posesionó este viernes 11 de mayo al nuevo secretario de Seguridad del Distrito, Jairo García Guerrero, quien se venía desempeñando como subsecretario de esta entidad.

García es politólogo, especialista en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Los Andes, con más de 15 años de experiencia en temas de seguridad y convivencia. Se desempeñó como director de Seguridad Ciudadana en la Secretaría de Gobierno y fue director de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Como secretario, García enfrentará importantes retos como continuar con la reducción de delitos de alto impacto en Bogotá. Entre ellos, el mantener a la baja los homicidios que en el 2016 se redujeron en un 6 por ciento y en el 2017 un 10 por ciento. En lo corrido del 2018 la reducción de este indicador ha sido cercana al 12 por ciento.

Tras reconocer el destacado desempeño de su antecesor Daniel Mejía, García aseguró que una de sus prioridades es la lucha contra el hurto a personas.

“Lo que nos ha pedido el alcalde Enrique Peñalosa es trabajar muy fuerte en el tema de hurto a personas. Vamos a estar concentrados principalmente en los ejes de TransMilenio, con las Juntas de Acción Comunal, en los barrios. Este es el momento de empezar a hacer unas acciones más focalizadas para que los ciudadanos se sientan más seguros”, dijo.

Entre sus tareas también se contempla que continúe con  el robustecimiento de las diferentes fuerzas del orden mediante la inversión en tecnología y la entrega de equipos, que permitirá la consecución de mejores resultados.

Otra de las prioridades de la alcaldía de Enrique Peñalosa es reforzar el sistema de videovigilancia en las diferentes localidades de la ciudad, que ya cuenta con 1.613 cámaras de seguridad.

Igualmente, el nuevo secretario será responsable de continuar con las estrategias de seguridad  que han demostrado importantes avances y facilitado la reducción de delitos. Un ejemplo es ‘Farra en la Buena’, estrategia que el año pasado bajó en 4 por ciento las riñas en los cinco sectores de rumba intervenidos. En la misma dirección, la estrategia de restricción al parrillero hombre mayor de 14 años, que ha logrado reducir el hurto a personas con móvil víctimas de agresores en motocicleta en 27,5 por ciento en la zona donde aplica la medida.

Hemos planteado un plan integral de seguridad, convivencia y justicia que vamos a continuar desarrollando  con nuestros programas bandera. Vamos a seguir trabajando en los entornos escolares, haciendo presencia en las zonas de rumba con ‘Farra en la Buena’ para reducir las lesiones y las riñas, y trabajando con las otras entidades del distrito en la intervención integral de territorios“, finalizó.