Bogotá, la ciudad que más avanza en materia de conectividad

Cerca de 170 mil ciudadanos se han capacitado en competencias.
Cerca de 170 mil ciudadanos se han capacitado en competencias.
Publicado:
20
Mayo
2018
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá destacó el avance de la estrategia desarrollada en temas de tecnologías de la información. De hecho, el DANE posicionó a la capital del país como líder en materia de conectividad: los hogares cuentan con un 88 % de acceso a Internet.

Además el Distrito ha dispuesto un plan orientado a la instalación de 250 zonas wifi gratuito en el espacio público, bibliotecas, CADES, parques de la ciudad y en las estaciones de Transmilenio.

Este esfuerzo articulado con el Ministerio de la Tecnonología y la Comunicaciones busca disminuir la desigualdad fomentando el uso de la tecnología para cerrar la brecha digital.

También se trazó una hoja de ruta para convertir a Bogota en una ciudad digital, con una visión soportada en tres frentes: promoción de la conectividad, fortalecimiento de la economía digital y gobierno digital inclusivo para los bogotanos.

Con el fin de promover la innovación, la creación de contenidos multimedia y el diseño de las aplicaciones móviles, se han entregado tres laboratorios digitales para los ciudadanos y se espera que al finalizar el 2018 esta red de laboratorios se fortalezca con dos nuevos espacios que se instalarán en la nueva Cinemateca Distrital y en la renovada Maloka.  

Resultados de Bogotá en temas digitales

Se ha logrado impactar más de 600 mil bogotanos con la estrategia, de los cuales 170 mil ciudadanos se han capacitado en competencias.

En materia de gobierno digital la Alcaldía de Bogotá puso en marcha la plataforma Bogotá Abierta, dispuesta para el diseño del Plan Distrital de Desarrollo, el POT y soluciones a problemáticas de diferentes retos de la ciudad.

Para prestar un mejor servicio a la ciudadanía, durante la vigencia del 2017 y el 2018 se han virtualizado 26 trámites de diferentes entidades del Distrito.

Bajo la visión del alcalde Enrique Peñalosa, la tarea primordial ha sido lograr que la ciudad tenga conectividad de primer nivel. Por ello se liberaron las restricciones normativas urbanas que impedían el desarrollo de las redes de comunicaciones lo que facilitará la conectividad de primer nivel, en especial en las zonas rurales de la ciudad.

Asimismo, de la mano del Gobierno Nacional se trabaja para que los operadores móviles mejoren la cobertura de las redes en cada una de las 20 localidades.

"Bajo la guía del Alcalde Peñalosa, en los próximos dos años continuaremos trabajando en fortalecer un ecosistema digital sólido, que apalanque la economía local y sea motor de desarrollo para todas las esferas de la ciudad. Estamos convencidos que, con la tecnología y la innovación, lograremos la transformación de una Bogotá Digital que seguramente será mejor para todos", manifestó Sergio Martínez Medina, alto consejero Distrital  TIC.