Delincuentes reincidentes no se tardan ni un mes en volver a cometer delitos

Secretario de Seguridad- FOTO: Consejería de Comunicaciones
Secretario de Seguridad- FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
31
Ago
2017
Escucha la noticia

Los delincuentes que son reincidentes se demoran un promedio de 19 días en volver a cometer un delito, según lo reveló un documento de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, elaborado por la Oficina de Análisis  de Información y Estudios Estratégicos.

Según la información, de los 26.865 reincidentes capturados entre de 2013 y mayo de 2017, se puede establecer que 4 de ellos volvieron a reincidir en delitos de alto impacto, como el hurto, en 19 días.

Otras 7 personas, que fueron capturadas de 30 a 34 veces por la comisión de delitos,  nuevamente cometieron delitos a los 37 días.

Así mismo 7 personas delinquieron a los 43 días días de haber quedado en libertad.

La información demuestra lo que la administración de Enrique Peñalosa ha insistido, sobre la reincidencia de personas que cometen delitos, son capturados y a las pocas horas quedan en libertad.

Sobre el tema el secretario de Seguridad, Daniel Mejía, aseguró que prácticamente el top 10 de los capturados reincidentes  son personas que cometen hurtos.

Mejía se refirió al hombre de 42 años, que fue capturado 52 veces y que ha sido dejado en libertad.

“Ha sido capturado una vez cada 17 días en los últimos 4 años, por los delitos de hurto a personas y hurto a establecimientos comerciales, y que vuelve a delinquir en las calles“, dijo.

Para Mejía este tipo de acciones de los jueces permite que se incrementen las cifras de delitos de alto impacto y la percepción de inseguridad.

“Estas acciones necesariamente terminan afectando la percepción de inseguridad, porque cuando una persona la atracan a mano armada, ponen en riesgo su  vida y a las 24 o 48 horas vuelve a ver a la persona delinquiendo en la calle pues  se da cuenta que el sistema de justicia está fallando“, manifestó.

El secretario dijo que la mayoría de personas a quienes no les imponen una medida efectiva, fácilmente vuelven a delinquir.