Bogotá conmemora el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto

Foto: Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación
Foto: Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación
Publicado:
9
Abr
2018
Escucha la noticia

Hoy 9 de abril, la Alcaldía Mayor de Bogotá, en representación de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, ha preparado una serie de eventos para conmemorar el “Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado”.

Actividades conmemorativas
 

  • Acto simbólico en Centros Locales de Atención a Víctimas del Conflicto Armado – (CLAV) 6:00 a.m. a 12:00 p.m.


Durante la mañana de este lunes 9 de abril, se realizarán actos simbólicos de reconocimiento, dignificación y memoria en los siete CLAV y los dos puntos de atención del Terminal y SuperCADE de Engativá con los que cuenta Bogotá.

La creación de un mural de la memoria y solidaridad con las víctimas se realizará a través del simbolismo de objetos para honrar y dignificar los momentos vividos, el reconocimiento del sentir de las víctimas para recordar a sus seres queridos, costumbres, tradiciones, animales, entre otros, siendo este un momento para honrar y recordar a quienes ya no están, pero también para reconocer sus luchas y logros para superar el pasado violento que vivieron.

 

 

  • Estaciones para la Reconciliación: Las Víctimas Cuentan - 12:00 p.m. a 2:00 p.m.


Teniendo en cuenta que este 9 de abril se cumplen 70 años del ´Bogotazo´, a través de las voces de víctimas se narrarán historias transformadoras que le hablen a la ciudad. Es así como a lo largo de la Carrera Séptima, entre las 12:00 p.m. y las 2:00 p.m., compartiremos a través de distintas expresiones de arte las historias contadas por las víctimas en siete estaciones que estarán desde el Museo Nacional hasta la Plaza de Bolívar.

 

 

 

 

  •  Museo Nacional
  •  Teatro Jorge Eliecer Gaitán
  •  Parque Eduardo Mendoza Umaña (Las Nieves)
  •  Parque Santander
  •  Avenida Jiménez con Carrera 7
  • Edificio Murillo Toro
  •  Plaza de Bolívar

 

 

  •  Feria PaZiempre: Unidades productivas de víctimas del conflicto - 10:00 a.m. a 4:00 p.m.


En la Plaza de Bolívar, organizaciones de víctimas, colectivos de derechos humanos, ciudadanía en general y unidades productivas de población víctima del conflicto confluirán para compartir sus experiencias y acciones que han dado paso a la construcción de nuevos futuros, donde el pasado hace parte de recuerdos trasformados en oportunidades de vida. Además, durante todo el día, la Plaza de Bolívar será escenario de un gran concierto presidido por agrupaciones musicales de IDIPRON; jóvenes que se han sumado a esta conmemoración a través de expresiones culturales y la creación de flores nomeolvides.

 

 

  • Lanzamiento del libro ‘Almas que escriben’ - 5:30 p.m.


El libro ‘Almas que escriben’ es el resultado de las experiencias dolorosas que compartieron hombres y mujeres a causa del conflicto armado. A lo largo de varios meses, se escucharon, se pusieron en el lugar del otro, comprendieron sus acciones, dolores y los registraron en un documento que perdurará como símbolo de memoria y reconciliación para la sociedad.

El lanzamiento se llevará a cabo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación ubicado en la Carrera 19b #24 – 86 a las 5:30 p.m. Contará con la participación de los protagonistas de estas memorias.

Para la conmemoración este año tenemos el propósito de posicionar un símbolo poderoso que represente y reconozca a las víctimas del conflicto armado: la flor ‘nomeolvides’. Con la flor ‘nomeolvides’ queremos reflejar, a través de esta especie que crece en los terrenos más difíciles, que igualmente las víctimas del conflicto armado resurgen de la adversidad para construir nuevos comienzos.

 

 

 

“Queremos rendirles homenaje a quienes ya no están y a los sobrevivientes del conflicto. Una conmemoración tanto para las más de 8 millones de víctimas en el país, como para las 352.857 que habitan en Bogotá. Día a día, trabajamos con esta población para generar oportunidades de vida y avanzar en la construcción de una sociedad reconciliada donde aprendamos a vivir en paz”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las víctimas.

El Distrito invita a todos los ciudadanos de Bogotá y el país a portar esta flor para que se sensibilicen con quienes sufrieron la crueldad de la guerra y hoy son muestra de resiliencia en Colombia y el mundo.