Alcaldía remodela salas de paso en la URI de Puente Aranda

Salas remodeladas - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad.
Salas remodeladas - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad.
Publicado:
25
Abr
2018
Escucha la noticia

Con una inversión que supera los 90 millones de pesos, la Alcaldía de Bogotá remodeló las salas de paso de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda, una de las más congestionadas de la ciudad.

Las adecuaciones permitirán que más de 80 personas puedan permanecer en estas instalaciones de manera digna.

Daniel Mejía, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, aseguró que de esta manera se está garantizando  el cumplimiento de los Derechos Humanos.

“Estamos entregando seis salas de paso para personas retenidas completamente remodeladas y adecuadas. Todas las personas que pasen por aquí tendrán mejores condiciones temporales de reclusión mientras son recibidas en las diferentes cárceles del país. Estas salas cuentan, además, con teléfonos para que las personas retenidas puedan comunicarse con sus familias”, destacó.

Salas de paso

Así mismo, se reforzaron las rejas exteriores para mayor seguridad, se hizo revisión de las baterías sanitarias, mantenimiento de la red hidráulica y eléctrica, pintura general y redistribución y mantenimiento de espacios.

También fueron instalados botones de pánico con el fin de prevenir posibles escenarios de fuga y/o hacer frente de manera ágil y oportuna a cualquiera emergencia que se presente en las instalaciones.

En caso de que se registre alguna de estas situaciones, los custodios podrán operar este sistema de manera inalámbrica para dar aviso a las autoridades.
 

Al respecto Carmen Torres, Directora Seccional Bogotá de la Fiscalía General de la Nación, destacó que es importante el apoyo de la Alcaldía de Bogotá para las reformas y el mantenimiento de estas celdas que serán administradas por la SIJIN.

“Se observaba un deterioro dado el albergue de muchas personas que a diario llegan a las mismas, por lo tanto, estas reformas brindarán una mejor oportunidad a quienes permanezcan en ellas por tiempos prudenciales”, señaló.

Cabe destacar que la Alcaldía de Enrique Peñalosa ha invertido más de 9.000 millones de pesos en equipos tecnológicos, laboratorios de balística y en nuevas motos, automóviles, camionetas, furgones y buses, entre otros, destinados a la Fiscalía General, seccional Bogotá.
 

Para este año, la Administración Distrital tiene proyectada una inversión de más de 2.000 millones de pesos en nuevos equipos para esta seccional, ratificando así su compromiso de fortalecer las capacidades de las autoridades para mejorar la seguridad de la ciudad.