Gobierno Nacional y Distrital fortalecerán la justicia comunitaria en Bogotá

Justicia comunitaria - FOTO : Prensa Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia
Justicia comunitaria - FOTO : Prensa Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia
Publicado:
9
Mar
2018
Escucha la noticia

El Ministerio de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia firmaron un acuerdo como símbolo de la voluntad y el compromiso para fortalecer la justicia comunitaria en la ciudad.

La firma  se realizó en el marco del Foro Distrital 'Diálogos y debates sobre la Justicia Comunitaria en el Distrito',  la cual hace parte fundamental del Sistema Distrital de Justicia y está conformada por conciliadores en equidad, promotores de convivencia, mediadores comunitarios y jueces de paz.

Son cerca de 400 hombres y mujeres que de manera voluntaria están en las localidades resolviendo problemas de convivencia a través de la conciliación para evitar que estos escalen  a problemas mayores.

Daniel Mejía, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, afirmó que la labor que desarrollan estos actores de justicia comunitaria es silenciosa pero muy efectiva para resolver los conflictos entre vecinos.

“Es importante entender que no puede existir seguridad sino facilitamos el acceso a la justicia de los bogotanos”, señaló.

 

Gracias a las acciones estratégicas que el Distrito ha realizado encaminadas a la atención eficiente en las Casas de Justicia, durante el 2017 se atendieron a más de 161 mil usuarios. De estos usuarios, el 14 por ciento fue remitido a los Puntos de Atención Comunitaria.

Los conflictos más frecuentes atendidos por las Casas de Justicia en el Distrito son los de alimentos, arrendamiento, conflictos de pareja y aquellos asociados a deudas. De estos, fueron atendidos por Justicia Comunitaria el 80 por ciento de los conflictos de arrendamiento; el 55 por ciento de los conflictos de pareja y el 70 por ciento de los conflictos asociados a deudas.

La Secretaría de Seguridad, a través de la Mesa Técnica Jurídica y Psicosocial, ya inició un proceso de fortalecimiento a estos actores de justicia comunitaria quienes también serán capacitados para mejorar su servicio a la ciudadanía.