Alcalde Peñalosa entrega parque automotor a la Policía para reforzar la lucha contra la delincuencia

Entrega parrque automotor a la Policía de Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval
Entrega parrque automotor a la Policía de Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval
Publicado:
15
Feb
2018
Escucha la noticia

Desde el parque Simón Bolívar el alcalde Enrique Peñalosa adelantó la primera entrega de motos, patrullas y camionetas para la Policía Metropolitana de Bogotá este año, con lo que se sigue dotando de herramientas a la institución para continuar la lucha frontal contra la delincuencia.

“Aumentamos el presupuesto de seguridad y esto se ve reflejado en una mejor dotación para nuestros policías. En este momento tenemos la mejor relación y trabajo en equipo con las autoridades y esto se ve reflejado en mejoras en la seguridad”, sostuvo el alcalde Peñalosa.


Se trata de 180 motocicletas nuevas, cuatro camionetas 4x4, seis CAI móviles adecuados con computadores y 20 camionetas tipo Traffic, que requirieron una inversión de 10.100 millones de pesos.

Entrega parrque automotor a la Policía de Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval

“Así seguimos fortaleciendo a nuestra Policía y esto se une a todas las inversiones que estamos haciendo en materia de cámaras y el Centro de Comando y Control, entre otros aspectos en materia de seguridad que estamos reforzando”, afirmó el mandatario de la ciudad.

Esta es la entrega número 16 que ha adelantado la Alcaldía de Enrique Peñalosa a la Policía. En los últimos dos años se han invertido más de 52.000 millones de pesos en la renovación del parque automotor.

 

“Ya hemos entregado más de 1.300 motocicletas yen marzo llegan entre 250 y 300 más. Estas irán para vigilancia y beneficiarán transversalmente a todas las localidades. Esto redunda en un servicio más rápido a los ciudadanos que llaman a los cuadrantes”, destacó por su parte el secretario de Seguridad, Daniel Mejía.

Entrega parrque automotor a la Policía de Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval

Con este nuevo parque automotor se seguirán fortaleciendo las labores de vigilancia de la Policía en los barrios.

Esta entrega se suma a las adelantadas este año para la Fiscalía, con una inversión de más de 5.000 millones de pesos en vehículos y adecuaciones de equipos y laboratorios, además de la realizada en enero al Ejército con un moderno alojamiento y nuevos vehículos, con una inversión de más de 13.000 millones de pesos.

Trabajo articulado ha permitido reducción de delitos en la ciudad

Durante la entrega de estas motos y vehículos el alcalde Peñalosa destacó que gracias al trabajo articulado con la Policía y la Fiscalía se han logrado importantes disminuciones en los delitos.

Entrega parrque automotor a la Policía de Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval

“Bogotá registró el año pasado una tasa de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más baja de los últimos 37 años. Esta tasa se encuentra 10 puntos por debajo del promedio nacional y es además la más baja de las grandes ciudades”, resaltó Peñalosa.

De la disminución de homicidios de todo el país en 2017, Bogotá aportó el 43 % y la tendencia continúa en los primeros 45 días de este 2018, con el aumento de un 30 por ciento en el número de días sin homicidios en la ciudad.

 

 

“En enero de 2018 se registraron 83 muertes violentas, mientras que en el mismo mes del año pasado se presentaron 98 casos. Esto significa una reducción del 15,3 %, es decir, 15 vidas salvadas”, recalcó el mandatario.

 

El alcalde reiteró que para esta Administración la seguridad es una prioridad, por eso triplicó el presupuesto en esta materia y este año se alcanzará una inversión de 540.000 millones de pesos.

Así mismo, el mandatario enfatizó que en la ciudad no hay casos de primer o segundo nivel, ya que la seguridad de todos los ciudadanos en general es de vital importancia para las autoridades.

Recordó además importantes golpes que se han dado en las últimas semanas como la operación ‘Penumbra’, que permitió la captura de más de 50 personas que adelantaban acciones delictivas en la localidad de Ciudad Bolívar.

“En los últimos dos años hemos logrado desarticular más de 400 bandas criminales. Tan solo en enero de este año desarticulamos 11 bandas dedicadas a diferentes delitos”, indicó el alcalde.