Bogotá le apuesta a una ciudad sin trata de personas

Bogotá Sin trata- Prensa SECRETARÍA DE GOBIERNO DE BOGOTÁ
Bogotá Sin trata- Prensa SECRETARÍA DE GOBIERNO DE BOGOTÁ
Publicado:
27
Jul
2017
Escucha la noticia

La Secretaría de Gobierno reveló que el delito de trata de personas golpea especialmente a personas del género femenino. De hecho, el 71 por ciento de víctimas son mujeres y niñas.

El delito de trata de personas es el traslado de seres humanos de un lugar a otro, dentro del mismo país o hacia el exterior con fines de explotación, para obtener dinero o cualquier otro beneficio.

En esta situación las víctimas pierden su derecho a la libertad y la autonomía sobre sus propias vidas.

Quienes son los causantes de este delito podrían pagar penas de 13 a 23 años.

Este delito ha sido reconocido por la comunidad internacional como una nueva forma de esclavitud, que vulnera los derechos humanos al convertir a los hombres y mujeres en una mercancía.

Pese a que las cifras muestran la vulnerabilidad de las mujeres, cualquier persona puede ser víctima de este delito: hombres y mujeres de cualquier edad, nacionalidad, raza, sexo y condición social. Incluye niños, niñas y adolescentes, que también son reclutados por los tratantes.

El consentimiento de la víctima no exonera al tratante de la culpa.

Los delincuentes que cometen este delito convencen a sus víctimas a través de mentiras y falsas ilusiones ofrecidas por los tratantes, que son expertos en manipular sentimientos y explotar las necesidades económicas y afectivas de las personas.

Algunas veces, la víctima pierde su autonomía y renuncia a su dignidad como ser humano, como respuesta a los abusos y amenazas recibidas.

Este 30 de Julio es el Día Mundial contra la Trata de Personas, en el marco de esta fecha la Secretaría de Gobierno de Bogotá lanza la campaña ‘Hagamos un trato: Bogotá sin trata’ que busca informar y sensibilizar a la ciudadanía para luchar contra la trata de personas y sus impactos en la ciudad.


Esta campaña tendrá nuevamente activación los días 30 de cada mes.

Para denunciar casos de trata, recuerde:

En Bogotá comuníquese con la línea 350 3085507

A nivel nacional al 018000 522020

O al correo lucha.trata@gobiernobogota.gov.co