Suba: radiografía de la zona de alto riesgo recuperada por el Distrito

Incendio en Suba - Foto: DADEP
Incendio en Suba - Foto: DADEP
Publicado:
25
Abr
2017
Escucha la noticia

- Ocupación en el barrio Bilbao, Suba, representaba amenaza inmimente para los mismos habitantes y las comunidades vecinas.

- Casos de homicidio, microtráfíco y hasta órdenes de captura contra habitantes de la zona fueron identificados por el Distrito.

Durante los últimos cinco meses diversas entidades del Distrito como Secretaría de Gobierno, Seguridad, Integración Social, Ambiente, Idiger, Idipron, trabajaron arduamente para identificar los riesgos ambientales y sociales de la zona. Los hallazgos dieron como resultado la necesidad de intervenirla integralmente. Así lo informó en declaraciones ante la comunidad y los medios Miguel Uribe, secretario distrital de Gobierno.

Durante la investigación se encontró que los habitantes de la zona estaban socavando el jarillón o barrera del río Bogotá, con graves consecuencias de inundación dadas las alertas ambientales generadas en los últimos días en el país, y que recuerdan tragedias como la de Mocoa, en Putumayo, y la de Manizales, en Caldas. No es gratuito que el diario EL PAÍS, de Cali, haya hecho un cubrimiento especial sobre los riesgos que, por ejemplo, enfrenta la ciudad con la destrucción del jarillón del río Cauca.

En la zona de Bilbao, Suba, ocupada por habitantes desde noviembre pasado, agregó Uribe, se identificaron patrones criminales como homicidios y microtráfico e, incluso, personas con órdenes de captura vigentes. "Estos elementos hicieron que hace dos meses iniciaremos un proceso de planeación para esta intervención integral. Duramos todo el mes de febrero planeándola y desde hace un par de meses socializamos la recuperación con los habitantes de la zona", señaló el Secretario de Gobierno.

El 13 de marzo pasado el Distrito notificó a los habitantes sobre el desalojo dándole relevancia a la oferta integral de todos los servicios sociales a los que podían acceder. "Hicimos un cruce de datos en el que evidenciamos que más de 50 familias cuentan con casa y 117 familias están inscritas y tienen derecho al subsidio de vivienda". Adicional a lo anterior, funcionarios del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger, les explicaron a los ocupantes las opciones de relocalización de vivienda temporal.

"Habitantes decidieron quemar sus casas para no ser evacuados"


Durante la recuperación integral del Distrito, adelantada con el acompañamiento de la Personería, la Defensoría, la Policía Metropolitana, y otras entidades del orden local y nacional como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia, "los mismos habitantes, desortunadamente, decidieron quemar las unidades habitacionales", explicó el Secretario de Gobierno.