“En 2017 Alcaldía Peñalosa remodeló más de 65.000 fachadas de hogares de bajos ingresos”: secretario del Hábitat

‘Habitarte’ es sin duda uno de los programas más exitosos que desarrolla la Alcaldía de Enrique Peñalosa a través de la Secretaría del Hábitat y que le alegra la vida a centenares de familias bogotanas de bajos ingresos, al tiempo que embellece barrios populares y estrecha los vínculos entre sus habitantes.

Así lo reconoce la cabeza de esta cartera, Guillermo Herrera, tras revelar que mediante esta campaña por lo menos 65 mil familias se han visto beneficiadas por la recuperación de fachadas en sus viviendas.

“Habitarte tuvo un impacto muy importante en los procesos de transformación social, en la generación de lazos de convivencia y en el mejoramiento de las condiciones urbanísticas y sociales en 66 barrios de la ciudad”, destacó el secretario.

Embellecimiento de fachadas en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

Pero este programa va mucho más allá que pintar fachadas. Cada vez que hay una intervención se capacita a los habitantes del sector en artes y oficios como pintura, estuco, trabajo en altura, liderazgo, belleza y manipulación de alimentos, lo que les permite ampliar su panorama laboral.

“Este programa le ha permitido a la Administración Peñalosa llegar a los barrios con mayores carencias urbanas, no solamente pintando las fachadas, sino con programas de acompañamiento social que generen lazos de convivencia y de conocimiento entre la comunidad que sale a trabajar con el objetivo de pintar sus casas”, explicó Herrera.

De hecho, esta implementación ha mejorado la vida de 83.000 personas y gracias a talleres de formación 2.199 personas fortalecieron sus competencias laborales.

El funcionario también resaltó que este plan ha unido a la comunidad: “Son los mismos habitantes quienes le ponen color a sus calles y a sus almas. Son ellos quienes escogen los colores, pintan y se capacitan para hacerlo. Esto ha reportado un balance importantísimo en la transformación, la seguridad y la productividad de dichos sectores”, explicó Herrera.

Es así como los residentes han sido los principales autores de los tres murales más grandes que hoy tiene la ciudad, entre ellos el de Santa Fe, de 38.000 metros cuadrados, y el del barrio Los Puentes, en Rafael Uribe Uribe.

De hecho, se han pintado 79 murales en las nueve localidades en donde se ha puesto en marcha esta estrategia, entre ellas, Ciudad Bolívar, Kennedy y Usaquén.

Embellecimiento de fachadas en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

Estas jornadas continuarán a toda marcha el próximo año con una meta de 55.000 fachadas más recuperadas. Y será Ciudad Bolívar la localidad en donde se concentrará la mayor parte de esta actividad.

El aspecto físico de estas zonas se transformó y no solo lo pueden disfrutar sus residentes, pues ahora la Secretaría de Hábitat realiza recorridos para que todos los ciudadanos los conozcan de primera mano.

Los ‘tours’ se están desarrollando gracias a la seguridad y amabilidad de los habitantes que se incrementó con esta iniciativa. 

Embellecimiento de fachadas en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados