Bogotá amaneció con 2.800 toneladas menos de basuras en las calles

Recolección de residuos en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Recolección de residuos en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Publicado:
6
Feb
2018
Escucha la noticia

Desde que inició la emergencia ambiental y sanitaria en Bogotá el pasado jueves 1 de febrero, la alcaldía de Enrique Peñalosa ha aumentado en 250% la capacidad de recolección de basuras.

No obstante, hoy Bogotá amaneció con 2.800 toneladas de residuos menos. Desde que inició la emergencia se han producido alrededor de 12.576 toneladas y de estas a hoy se han recogido 8.810 toneladas, el esfuerzo del Distrito no para y continúa con la recolección de las 3.766 faltantes.

Para lograr la efectividad de la recolección de basuras, 1.600 personas trabajan las 24 horas, 1.000 en labores de barrido y 600 para recolección con el apoyo de 120 vehículos para superar la contingencia.

De acuerdo con las cifras de recogido, barrido y limpieza del día de ayer lunes, se generaron un total de 2.939 toneladas adicionales y se atendieron 2.800. El Distrito atiende la totalidad del área afectada de las 12 localidades y está enfocado en recoger todo el 100% del rezago.

De otra parte, la Secretaría de Ambiente reporta que, a pesar de la contingencia, no se han presentado problemas de lixiviados, afectaciones por quema de basuras en cielo abierto, ni afectaciones de la estructura ecológica de Bogotá.
De acuerdo con la Secretaría del Hábitat, para evitar la contaminación la prioridad la siguen teniendo los residuos peligrosos en los hospitales, además de las basuras en los hospitales, plazas de mercado y centros comerciales de alto tránsito en la ciudad.

Cabe recordar que la crisis fue generada por algunos empleados de Aguas de Bogotá que desde el 31 de enero dañaron 67 vehículos recolectores de basura, pincharon las llantas, cortaron las mangueras del sistema hidráulico y  bloquearon la salida de 84 vehículos recolectores para la prestación del servicio de aseo en el Distrito.

Finalmente, el Distrito insiste en el reciclaje y pide a los bogotanos no dejar desperdicios expuestos que puedan atraer insectos o roedores. Atar las bolsas para eliminar el aire que aumenta la descomposición de residuos. Utilizar las bolsas blancas para residuos reciclables y negra para orgánicos. Como medida preventiva se recomienda, sacar sus residuos una vez su capacidad de almacenamiento se exceda y ocasione molestias sanitarias.