Alcaldía Peñalosa comprará y legalizará casi 1.300 predios para familias de María Paz

El alcalde Enrique Peñalosa firmó ante la comunidad del barrio María Paz, el decreto que permitirá a la administración comprar los 1.300 predios de este sector y cedérselos gratuitamente a las familias.

“María Paz fue una invasión de muchas décadas en terrenos que eran propiedad de Corabastos y precisamente por esa falta de títulos hubo un deterioro en el sector, inseguridad y diversos problemas, que hasta ahora se están solucionando. En la pasada administración legalizamos el barrio, pero no se hizo nada después, lo que estamos haciendo ahora es titular, darles títulos a las casi 1.300 familias que llevan allí años”, resaltó el alcalde Peñalosa.

Este es un paso histórico para 1.246 hogares que ahora empezarán a vivir en la formalidad gracias a la compra de los predios por parte del Distrito: “Ya tenemos los instrumentos con este decreto para comprar este barrio y entregar más de 100.000 millones de pesos a esas familias en patrimonio. Familias que entran a la economía formal, se vuelven sujetos de crédito y demás beneficios que trae vivir en la formalidad”, sostuvo Germán Bahamón, director de la Caja de Vivienda Popular.

De acuerdo con el mandatario de la ciudad, de estos 1.246 predios susceptibles a titulación, 848 son Viviendas de Interés Social (VIS) y 398 de uso mixto (comercial y residencial).

“Con el decreto que se firma, se asegura toda la operación y ahora ya es el proceso de expedir los títulos y demás. Esperamos que entre marzo y abril estemos haciendo la entrega a estas familias”, recalcó el mandatario de la ciudad, quien además aseguró que este se convertirá en un patrimonio de alrededor de 80 millones de pesos para cada familia.

 El Distrito comprará y legalizará predios para familias de María Paz - Foto: Alcaldía Mayor Bogotá

“Estamos muy contentos con la titulación del barrio, es maravilloso esto que está pasando y le damos las gracias al señor alcalde por lo que nos brinda, además del trabajo que viene haciendo en seguridad aquí”, afirmó María Elida Calderón, que vive desde el año 1991 en María Paz.

Este decreto no solo permitirá la compra de estos predios para las familias, sino también mejorar la logística de Corabastos y las condiciones urbanas de la zona.

El IDU hará intervenciones para mejorar la movilidad y acceso a la central de abastos como la ampliación de la Avenida Muisca, la habilitación de la salida 6, para tener acceso por la Avenida Ciudad de Cali, y la planeación para una salida a la futura ALO.

Aunque el barrio María Paz fue legalizado en 1998 en la primera Alcaldía de Enrique Peñalosa, solo hasta ahora se va a adelantar un proceso de titulación de las familias que allí viven.

Durante la presentación con la comunidad, diversas entidades del Distrito firmaron un pacto que ratifica el compromiso del Distrito con la comunidad de este barrio.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa comprará los predios a Corabastos a un precio justo y los entregará posteriormente a las familias: “Vamos a lograr comprar estos terrenos a Corabastos haciendo un cruce con los impuestos prediales que la central debía por esos predios y así vamos a poderle dar el título a esas familias que llevan muchos años esperando esto”, informó el alcalde.

Índices de seguridad en María Paz han mejorado

Tras la intervención adelantada por la Alcaldía Peñalosa, los índices de seguridad en este sector de la ciudad han mejorado considerablemente.

 El Distrito comprará y legalizará predios para familias de María Paz - Foto: Alcaldía Mayor Bogotá

Comparando cifras entre el 24 agosto de 2016 y el día de la intervención (24 de agosto de 2017) se presentó una reducción en los homicidios del 25 %; en el hurto a vehículos, del 21 %; y en el hurto de motos, en un 64 %.

Una intervención integral

Después de la intervención en este sector la Administración del alcalde Peñalosa se volcó para ofrecer a la comunidad toda una oferta institucional.

Entre 5 y 6 ferias de servicios, se han adelantado en María Paz, con la participación de diversas entidades que han traído alternativas en materia de seguridad, vivienda y trabajo.

Por su parte, la Secretaría de Hábitat avanza en el embellecimiento de la zona: de las 165 viviendas identificadas ya se han pintado 62 fachadas.

Así mismo, se han recuperado más de 28.000 metros cuadrados de espacio público para el disfrute de todos. 

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados