Plataforma virtual reducirá a la mitad trámites de licenciamiento de construcción en Bogotá

Plataforma virtual reducirá a la mitad trámites de licenciamiento de construcción - Foto: Secretaría de Hábitat
Plataforma virtual reducirá a la mitad trámites de licenciamiento de construcción - Foto: Secretaría de Hábitat
Publicado:
24
Oct
2017
Escucha la noticia

Una plataforma virtual que estará lista en dos años y que integrará los trámites en 16 entidades Distritales y 7 privadas, permitirá reducir a la mitad los trámites de licenciamiento para la construcción en la ciudad.

Así lo anunció hoy el secretario distrital del Hábitat, Guillermo Herrera Castaño, durante su exposición en el Foro Internacional de Servicio a la Ciudadanía que se desarrolló este martes en la capital y en el que reveló, que se está trabajando en un decreto que permitirá darle vía libre a este proyecto.

Herrera afirmó además que entre 4 y 5 de los 64 trámites que en la actualidad deben cumplir los constructores, serán eliminados.

"El gobierno del Alcalde Peñalosa está sentando las bases para que la ciudad crezca de manera ordenada y sostenible durante las próximas décadas" dijo el funcionario al destacar la manera como se viene trabajando por parte de la administración, en los componentes: habilitación del suelo, apoyo a compradores de vivienda interés social y simplificación de trámites.

"Lograr la virtualización y racionalización de los trámites de licenciamiento reducirá en 1.4% los costos en la construcción", sostuvo Herrera Castaño, quien agregó que actualmente el proceso puede tardar, según el proyecto, entre 18 y 36 meses.

Plataforma virtual reducirá a la mitad trámites de licenciamiento de construcción - Foto: Secretaría de Hábitat

El Secretario del Hábitat explicó que este proyecto ya está en su fase inicial con la implementación de la Ventanilla Única de la Construcción (VUC), que en este momento permite a los interesados obtener información general de los trámites, agendar citas, descargar formularios, solicitudes, consulta de tutoriales de la cadena de la construcción y revisar el historial de los proyectos.

Herrera Castaño agregó que el objetivo que se busca es racionalizar "lograr la virtualización, simplificación y racionalización de los 64 trámites de la cadena de urbanismo y construcción de aquí a diciembre de 2019".

"El impacto de esto claramente será una disminución de tiempo, porque hoy si se sumaran los días de trámite que consumen esos 64 procesos de autorización suman 800 días; con el proceso de virtualización nuestra apuesta es que esos trámites se reducirían a la mitad del tiempo", puntualizó el Secretario del Hábitat de Bogotá.