Bogotá, la ciudad capital que mejor maneja las finanzas en el país, según el DNP

Bogotá, la ciudad capital que mejor maneja las finanzas en el país - Foto: Secretaría de Hacienda
Bogotá, la ciudad capital que mejor maneja las finanzas en el país - Foto: Secretaría de Hacienda
Publicado:
15
Dic
2017
Escucha la noticia

El manejo eficiente de los recursos por parte del Distrito ha consolidado la confianza de los contribuyentes en la administración de Enrique Peñalosa, que logró sacar adelante la financiación de proyectos trascendentales para el desarrollo de la ciudad, sin afectar las finanzas presentes y futuras del Distrito.

De hecho, durante el 2017 la ciudad registró un recaudo histórico de impuestos al llegar a casi 8,3 billones de pesos, cuando la proyección inicial se estimaba en 8,2 billones.

A su vez Bogotá mantuvo este año el Grado de Inversión, la más alta calificación internacional otorgada por las principales firmas calificadoras de riesgo: Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s. Y a nivel local, dos de ellas otorgaron calificación AAA a la capacidad de pago de la ciudad.

“Este manejo impecable y transparente de las finanzas le permitió a Bogotá ocupar el primer lugar de las ciudades capitales en Colombia en el manejo de las finanzas, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Nuestros niveles de deuda no afectan la sostenibilidad fiscal de la ciudad”, destacó la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez
Martínez.



Arbeláez explicó que los desembolsos sobre el cupo aprobado el año pasado fueron menores que lo estimado inicialmente,y que además se está haciendo un ejercicio “responsable” para determinar el momento en que se necesite tomar la deuda.

En la actualidad, el saldo de la deuda de la ciudad es de 1,24 billones de pesos, que representa el 0,51 % de su PIB y equivale al 12,88 % de sus ingresos corrientes anuales, un indicador óptimo si se tiene en cuenta que la Ley establece como límite de endeudamiento el 80 %. Y si bien es cierto que ascendería en los próximos cinco años, no sobrepasaría ni la mitad del índice máximo establecido legalmente.

Otro indicador de la sostenibilidad de la deuda corresponde a la relación entre intereses y ahorro corriente operacional, cuyo nivel está establecido en 40 % como máximo, y para 2021 ascendería a 8,7 %, muy por debajo de los límites permitidos legalmente.

También cabe destacar que en 2017 el recaudo por gestión de la Administración (control a la evasión) le ha permitido a la ciudad recuperar 616.000 millones de pesos, una cifra 35,3 % mayor que la del año pasado, fundamental para el logro de la meta en la actual vigencia y que demuestra el compromiso del Gobierno Distrital para controlar la evasión. Con ese fin, de hecho, la Secretaría de Hacienda creó recientemente una nueva Dirección de Cobro.



Bogotá en cifras

La cuarta parte del PIB del país corresponde a la capital colombiana, que aporta hoy en día el 25,7 % y sigue creciendo por encima de la media. Mientras el año pasado la ciudad aumentó 3 % este indicador, la Nación lo hizo en 2 %; y para 2017, los expertos proyectan 1,8 para el país y 2,6 para el Distrito.

A pesar de la desaceleración económica reciente, el nivel del PIB bogotano en dólares (US$ 77.000 millones) supera incluso al de naciones como Guatemala, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, entre otras, según la Dirección de Estadísticas y Estudios Fiscales de la Secretaría de Hacienda. En la ciudad, además, se llevan a cabo alrededor del 60 % de las transacciones financieras de Colombia.

“Con 8 millones de habitantes, Bogotá acoge al 16,32 % de la población nacional y es, sin duda, la ciudad más poblada del país. Sin embargo, en 2017 mantiene en un dígito la tasa anual de desempleo y registra a su vez la tasa más alta de ocupación a nivel nacional”, afirmó la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez.

La capital ocupa también el primer puesto en el Índice de Competitividad Departamental, es líder en el ranking de Ciudades Modernas (ICM) en Colombia y está entre las tres mejores para hacer negocios (Doing Business). Además, un número superior al 30 % de las empresas se ubica en Bogotá y el 98 % de su población de 12 años o más, sabe leer.