Impuestos: En primer trimestre se recaudó el 50 % de lo previsto para 2018

Secretaria de Hacienda - Foto: bogota.gov.co
Secretaria de Hacienda - Foto: bogota.gov.co
Publicado:
12
Abr
2018
Escucha la noticia

En tan solo los primeros tres meses del año la Administración Distrital logró recaudar el 50 por ciento del pago de impuestos previsto para 2018.

A marzo, los contribuyentes habían cumplido con aportes por 4,4 billones de pesos, de los 8,8 billones que se piensan recaudar en lo corrido de todo el año. Lo que a su vez representa un incremento del 6,39 por ciento con respecto a lo reportado durante este mismo periodo de 2017.

“Tenemos que agradecer a los contribuyentes, sobre todo a los del Impuesto Predial e Industria y Comercio, quienes nos ayudan a cumplir con las metas propuestas”, destacó la secretaria de Hacienda, Beatriz Helena Arbeláez, tras dar a conocer el balance en una rueda de prensa.

La funcionaría indicó que los ingresos que ha recibido Bogotá se verán reflejados en inversión social, educación, salud, infraestructura de calidad para el transporte público, ampliación de espacios para el disfrute de la gente y los demás proyectos contemplados en el Plan Distrital de Desarrollo.

A su vez hizo un llamado a los contribuyentes del Impuesto de Vehículos para que se acojan al descuento del 10 por ciento por pronto pago, el cual se vence el próximo 4 de mayo.


La Secretaría de Hacienda también entregó un parte positivo con respecto al recaudo del Impuesto Predial. Luego del primer vencimiento, el pasado 6 de abril, se han recaudado por este concepto 2,66 billones de pesos de un total estimado en 3,1 billones.

El 10 por ciento de descuento en el valor total del impuesto motivó a los dueños de 1,9 millones de predios a cumplirle a Bogotá en la primera fecha de vencimiento establecida en el calendario tributario, con lo cual se registró un incremento de 8,52 por ciento en el recaudo frente al mismo período de 2017.

Entre tanto, al sistema de pago por cuotas se inscribieron este año 39.200 predios residenciales, que deberán pagar su primera cuota a más tardar el 11 de mayo. Para los demás predios el próximo plazo vence el 15 de junio.

A su vez, también se destacó el incremento superior al 50 por ciento que registró el recaudo del Predial a través de pagos electrónicos, al pasar de 279.161 millones de pesos en 2017 a  423.561 millones este año, evidenciando una mayor tendencia hacia el uso de los canales virtuales por parte de los contribuyentes.

Las localidades donde se ha recaudado la mayor cantidad de recursos por concepto del Impuesto Predial son Usaquén, Chapinero y Suba.