Recaudo de impuestos en Bogotá en 2017 superó meta: llegó a $ 8,42 billones

Con un porcentaje de cumplimiento del 101,9 % sobre la meta fijada en 8,2 billones de pesos, la Administración del alcalde Enrique Peñalosa alcanzó de nuevo un recaudo histórico. El compromiso de los contribuyentes con la ciudad y la confianza en la actual Administración hicieron posible este logro.

En el impuesto de vehículos, el recaudo creció 12,4 % frente al año anterior, alcanzando 754.900 millones de pesos, y un cumplimiento del 124 % sobre la meta. Le siguió el predial, con un crecimiento de 10,19 % con respecto a 2016, para 3 billones de pesos recaudados y 105,7 % de cumplimiento.

Y por último está el impuesto de Industria y Comercio (ICA), que fue por obvias razones el que menos aumentó, con un 2,8 %, pero que -no obstante- alcanzó 3,55 billones de pesos de recaudo en 2017, una cifra superior a la de cualquier otro tributo, y que equivale al 96,2 % de la meta del año.

“La desaceleración económica no minó la solvencia fiscal distrital. Los ingresos corrientes de Bogotá, de hecho, siguen apoyados en la sólida estructura tributaria de la ciudad, avalada por su arraigada cultura de pago y altos estándares de gestión en materia de fiscalización y cobro”, aseguró la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez.

Según el Informe de desempeño fiscal del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Bogotá ocupa el primer lugar de las ciudades capitales en el manejo de las finanzas, gracias a sus fortalezas en la generación de recursos propios, baja dependencia de las transferencias y alta capacidad de ahorro. Y las mejoras en los ingresos le siguen permitiendo a la ciudad afianzarse en su posición.

En 2017, el recaudo por gestión de la Administración (control a la evasión) le permitió a la ciudad recuperar 668.890 millones de pesos, una cifra 21,5 % mayor que la de un año atrás, fundamental para alcanzar la meta en esta vigencia y que demuestra el compromiso del Gobierno Distrital para controlar la evasión. Con ese fin, de hecho, la Secretaría de Hacienda creó recientemente una nueva Dirección de Cobro.

Por último, es importante destacar que la transparencia en el manejo de los recursos públicos le ha permitido al gobierno distrital actual recuperar la confianza de los contribuyentes, tanto así que en 2017 el aporte voluntario de quienes han querido apostarle con recursos a la actual Administración creció 46 % y alcanzó los 913 millones de pesos.

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados