A comienzos de 2018 se entregarán resultados del censo de habitante de calle en Bogotá

Presentación Censo Habitantes de calle - Foto: Prensa Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Presentación Censo Habitantes de calle - Foto: Prensa Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Publicado:
13
Jul
2017
Escucha la noticia

-     Gracias a la firma del convenio entre el Distrito y el DANE avanza a paso firme el séptimo censo de habitantes de calle de la ciudad.

-     La recolección de información se hará en 15 días continuos con cerca de 350 personas en calle. El último censo adelantado sobre esta población se hizo en 2011.

-     La apuesta de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es poder contar con un panorama técnico caracterizado de esta población, para poder continuar con su atención integral.

El alcalde Enrique Peñalosa anunció que ya está listo el convenio entre el Distrito, a través de la Secretaría de Integración Social, y el DANE, para hacer realidad el séptimo censo de habitantes de calle de la ciudad.

“Estamos muy contentos de informar sobre este proyecto, para saber efectivamente cuántos son los habitantes de calle que hay en Bogotá. Esto nos va permitir tener más información detallada sobre edad, sexo, años habitando la calle, drogas que consumen y otros aspectos importantes para garantizar su atención”, aseguró el alcalde Peñalosa.


Con una inversión superior a los 1.000 millones de pesos, con aportes del Distrito y del DANE, este censo busca tener la caracterización demográfica y socioeconómica.

"Hace seis años no se adelantaba este censo. Los recursos quedaron incluidos en el Plan de Desarrollo y estamos dando cumpliendo no solo a la Ley, sino también a garantizar que tengamos más parámetros para mejorar nuestra atención y cómo se comporta el tema de los parches y los cambuches", informó la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo.

De acuerdo con el mandatario Distrital, el convenio firmado con el DANE tiene una duración de 10 meses, pero se espera tener los resultados mucho antes.

Presentación Censo Habitantes de calle - Foto: Prensa Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

La información que arroje este censo le permitirá a la Alcaldía de Bogotá contar con un panorama real y actualizado de esta población, para generar mejores acciones de las entidades que la atienden, además se busca entregar información de cómo se encuentran distribuidos geográficamente.

También permitirá mejorar las coberturas y la accesibilidad al servicio de atención ofrecido, así como intensificar esfuerzos en campañas de prevención ante el consumo de drogas y la habitabilidad en calle.

Este año la Alcaldía de Enrique Peñalosa adelantó un proceso de identificación de la distribución de la población habitante de calle, ubicada en ‘parches’, ‘cambuches’ y población flotante.

Este trabajo servirá como insumo para una cartografía distrital que permite la organización de la próxima labor censal.

La fase de planeación, diseño, ejecución y entrega de resultados estará a cargo del DANE, de acuerdo a sus lineamientos y experiencia reconocida, y contará con el acompañamiento de los equipos técnicos y operativos de Integración Social.

El alcalde Enrique Peñalosa también entregó un informe de la atención a esta población en el último año y medio. Durante 2016 se atendieron más de 12.000 personas.

“En 2017 vamos en 7.609 personas atendidas, además en procesos de rehabilitación hay más de 800, muchos ya se han graduado y algunos son contratistas del Distrito en diversas actividades como limpieza de canales”, informó Peñalosa.

Así se adelantará el censo


El director del DANE, Mauricio Perfetti del Corral, explicó cómo se adelantará este trabajo: señaló que serán 350 los censistas que se encargarán de esta labor, que durará tan solo 15 días a diferencia de los ejercicios anteriores que se habían hecho en Bogotá.

"Todas las actividades en años anteriores habían sido más amplias, después de las revisiones técnicas que se adelantaron, se decidió que esta se debía hacer en un tiempo más corto", aseguró Perfetti.

El formulario que ya se encuentra listo, tendrá 37 preguntas, cinco de ellas fundamentales para tener elementos necesarios para la georreferenciación, 29 interrogantes sobre aspectos como lugar de dormitorio, dónde consiguen el dinero o el tipo de drogas que consumen, entre otros.

El levantamiento de la información se realizará entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre de este año. De acuerdo con el funcionario se espera entregar los resultados en enero de 2018.

Para esto ya se adelantó una prueba piloto con esta población en la ciudad, que permitió evidenciar aspectos importantes como duración de las encuestas y su comportamiento en los centros de atención y en la calle.

Se van a utilizar tres metodologías para recolectar está información: la primera es el barrido donde los encuestadores se desplazarán a las zonas georeferenciadas previamente; la otra estrategia consiste en el establecimiento de puntos fijos donde se presentan grandes concentraciones de esta población como la localidad de Los Mártires; y la tercera estrategia se trata de convocatorias para que la misma población se acerque y sean censadas por las personas designadas para esta importante tarea.

Los 'Ángeles Azules', que recorren todos los días la ciudad invitando a los habitantes de calle a acogerse a las iniciativas integrales que ofrece el Distrito, van a estar acompañando el censo.

Presentación Censo Habitantes de calle - Foto: Prensa Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

Los últimos censos de esta población

El primer censo que adelantó la Secretaría de Integración Social sobre esta población se hizo en 1997, donde se estableció que existían 4.515 habitantes de calle.

En 1999, en la realización del segundo ejercicio censal, se presentó como resultado 7.817 personas.

Para 2001 el tercer ejercicio desarrollado indicó una población de 10.475 habitantes de calle. En este ejercicio cabe resaltar que se incluyeron personas que estaban en riesgo de caer en este fenómeno.

Por su parte, en 2004 en el cuarto censo, el resultado fue de 13.415 habitantes de calle, pero aquí también se incluyó la población que estaba en el municipio de Soacha.

Tres años después, en el quinto censo de habitantes de calle, se determinó una población de 8.385 personas.

Y finalmente en 2011, siendo este el sexto y más actual ejercicio censal en la ciudad, se concluyó que existían 9.614 habitantes de calle.