La lactancia materna se promueve en Bogotá

Campaña Todos por la Lactancia - Foto: Prensa Secretaría de Integración Social
Campaña Todos por la Lactancia - Foto: Prensa Secretaría de Integración Social
Publicado:
7
Nov
2017
Escucha la noticia

Con más de  300 Salas Amigas de la Familia Lactante certificadas por la Secretaría de Integración Social, cualificaciones a profesionales, seguimiento a las familias, entre otras estrategias, la Administración Distrital le apuesta a promover la lactancia materna en Bogotá.

“Como parte de la Ruta Integral de Atenciones (RIA) estamos promoviendo la lactancia materna porque es la forma más completa de alimentar a un bebé desde su nacimiento hasta los seis meses y posteriormente como un alimento complementario hasta los dos años”, señaló la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo.

De las 342 Salas Amigas de la Familia Lactante certificadas por la Secretaría Social que hay en Bogotá, 306 están ubicadas en jardines infantiles, 4 son comunitarias y 32 corresponden a entidades públicas y privadas.

“La idea es que las madres encuentren un espacio cómodo para lactar y se necesita todo un estado de ánimo. Esa salas tienen toda la  privacidad y los implementos necesarios para que puedan extraer su leche, todo un entorno que facilita la tranquilidad de la mamita”, indicó la funcionaria.
 


Fortalecer estas estrategias de lactancia materna exclusiva hace parte de la RIA, que es la propuesta de la Alcaldía de Enrique Peñalosa para garantizar el crecimiento y atención de la primera infancia desde su gestación y sus primeros años de vida.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional SISVAN, la práctica de la lactancia materna exclusiva en Bogotá presenta un comportamiento estacionario en el periodo 2012-2017, con una mediana de 3,1 meses de duración.

De aquí la importancia que esto se incremente, por esta razón se han adelantado 1.536 seguimientos a familias con énfasis en temas de lactancia materna.

Así mismo, tan solo este año 1.551 personas están cualificadas (maestras, profesionales de la salud y familias) en el tema de lactancia materna y alimentación infantil saludable, y se cuenta con 372 profesionales del área social, salud y educación.

 

“La lactancia materna es fundamental, porque además fomenta el vínculo de las madres con los niños y esto es importantes para que crezcan sanos y felices”, concluyó María Consuelo Araújo.