Alcaldía de Bogotá brindó atención integral a más de 178.000 niños en 2017

Atención integral a los niñosen Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman
Atención integral a los niñosen Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman
Publicado:
27
Abr
2018
Escucha la noticia

Gracias a la articulación entre las secretarías Social y de Educación, el Distrito brindó atención de calidad a más de 178.000 niños durante 2017 en sus diferentes servicios.

El balance fue entregado en el marco del mes de la niñez como una muestra del compromiso del alcalde Enrique Peñalosa con los más pequeños de la ciudad.

La Secretaría Social atendió con enfoque diferencial a 70.704 niños en 370 jardines infantiles, diurnos y nocturnos. De esta número 1.346 pertenecen a grupos étnicos, quienes reciben atención a través de las 10 Casas de Pensamiento Intercultural  que hay en la ciudad.

Así mismo, cerca de 1.800 niños y adolescentes con discapacidad recibieron atención de maestras, psicólogos, nutricionistas y 149 profesionales de las áreas de educación especial, fonoaudiología, fisioterapia y terapia ocupacional.

Con el programa 'Creciendo en Familia en Bogotá' se atendieron a más de 51.000 niños de 0 a 2 años y madres gestantes y lactantes. Ellos reciben orientación a la crianza, cuidado, atención y desarrollo infantil.



También más de 7.400 niños de primera infancia víctimas de conflicto armado fueron atendidos mediante la ‘Estrategia Atrapasueños’ que llega a los jardines infantiles, Centros Amar y hace presencia en las 11 Casas de Memoria y Lúdica, y con ‘Papalotl de Sueños’ con el objetivo de aportar a su reparación.

La apuesta del alcalde Enrique Peñalosa es que ningún niño esté en la calle trabajando. Y gracias a las acciones lideradas por las diferentes entidades de la Administración se logró, en dos años, de manera consecutiva reducir la tasa de trabajo infantil ampliado en 5,7 puntos porcentuales, pasando del 11 % en 2014 al 5,3 % en 2017.

Adicionalmente, Bogotá cuenta con 308 salas amigas de la familia lactante para que las mamás alimenten a sus bebés con leche materna que es el mejor alimento que pueden recibir para su sano desarrollo. Del total de salas, 283 están ubicadas en jardines infantiles y 25 en espacios laborales de entidades públicas y privadas. 

De esta manera el Distrito avanza en la implementación efectiva de la Ruta Integral de Atenciones, (RIA), bajo la coordinación de la Secretaría Social y mediante el fortalecimiento territorial en cerca de 1.300 unidades de servicios sociales, que ofertan las 28 atenciones priorizadas en las 20 localidades.

Atención integral a los niñosen Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman