Más ex habitantes de calle graduados de bachillerato y oficios varios

Más ex habitantes de calle graduados de bachillerato y oficios varios. Foto: Secretaría de Integración Social
Más ex habitantes de calle graduados de bachillerato y oficios varios. Foto: Secretaría de Integración Social
Publicado:
5
Dic
2017
Escucha la noticia

“Me siento muy feliz, con esfuerzo todo se puede lograr. Duré un año estudiando después de haber estado más de seis años consumiendo en la calle del Bronx. Por eso invito a los que no han empezado su proceso para que se animen y logren lo que yo logré, porque sí se puede”.

El testimonio es de César Santana, uno de los 160 ex habitantes de calle que recibieron el diploma que los graduaba como bachilleres o en diversos artes y oficios.

Más ex habitantes de calle graduados de bachillerato y oficios varios. Foto: Secretaría de Integración Social

Alejados de la droga y las calles, estos hombres y mujeres decidieron emprender un nuevo camino para transformar sus vidas y dejar este flagelo. Un sueño lejano que se convirtió en realidad.

Después de la intervención de la llamada calle del Bronx, la vida de estas personas se transformó dando paso a un proceso de recuperación liderado por la Alcaldía de Enrique Peñalosa, que se preocupó por la transformación  integral de esta población.

Estas personas recibieron entre 30 y 120 horas de formación en oficios como plomería, construcción, gastronomía, soldadura, mantenimiento vehicular, mantenimiento de motocicletas, mantenimiento de bicicletas, tallado de maderas, pintura sobre madera, marroquinería, confecciones y lencería, alfabetización digital, photoshop y herramientas multimedia, entre otros.

Estos beneficiarios que lograron su grado se suman a los 860 ciudadanos que habitaron las calles y que adelantaron y culminaron ya sus procesos educativos.

“Nunca imaginé que el apoyo de la Alcaldía fuera tan grande, él puso su esfuerzo, pero sin todo el grupo interdisciplinario de la Secretaría de Integración Social no lo hubiera logrado, así que muchísimas gracias”, expresó  María Santana, hermana de este ex habitante de calle que culminó su proceso de formación.

Durante 2017 la Alcaldía de Bogotá ha atendido a más de 9.157 habitantes de calle en sus centros. Además, ha adelantado  jornadas de cedulación a más de 800 ex habitantes de calle.

“Estamos muy contentos porque este es un paso indispensable para su inclusión laboral, el alcalde Enrique Peñalosa ha querido apostar por la transformación de estas personas y por eso estamos trabajando para que tengan una nueva vida”, afirmó la secretaria Social, María Consuelo Araújo.

También este año se dio apertura a tres nuevos centros de atención con una cobertura mayor a los 300 cupos.

“Hemos hecho todo un proceso primero para que dejen la calle, después viene la integración laboral, algunos no tenían cédula entonces se han cedulado, vienen los procesos de formación y posteriormente ayudarles a su vinculación laboral”, manifestó la funcionaria.

La ciudad cuenta con un equipo de 700 ángeles azules que recorren de día y de noche las calles de la ciudad para invitar a los habitantes de calle a acceder a los servicios del Distrito.

“Recordemos que cuando damos limosna estamos perpetuando la calle en estas personas, así que a toda la ciudadanía comuníquese con nosotros para que les ayudemos a empezar un nuevo camino en su vida a estas personas”, puntualizó María Consuelo Araújo.