Profamilia exalta al Distrito por disminución de cifras en maternidad y paternidad temprana

Maternidad temprana. Foto: Alcaldía Mayor
Maternidad temprana. Foto: Alcaldía Mayor
Publicado:
30
Ene
2018
Escucha la noticia

Como “un gran ejemplo y logro significativo en América Latina”, calificó Martha Elena Royo, directora ejecutiva de Profamilia, la reducción histórica del 13 por ciento en maternidad y paternidad temprana reveladas por la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

“Es extraordinario el programa que se ha desarrollado por el Distrito, especialmente por esta administración, con un trabajo clave de todos los sectores donde cada una de la secretarías ha puesto un aporte al tema. Este programa sigue siendo ejemplo en América Latina”, destacó Royo.

En efecto, en el comparativo 2016-2017 se registró una disminución del 12,95 por ciento en el grupo de adolescentes de 15 a 19 años que fueron madres, lo que equivale a 1.782 nacimientos menos durante este periodo.

Al respecto el alcalde Penalosa resaltó que estos temas tal vez no son tan visibles como el Metro o la descontaminación al rio Bogotá, pero que son mucho más importantes por lo que significan para el futuro de centenares de jóvenes.

“Realmente el desafío de una sociedad es aprender a vivir mejor, aprender a vivir más civilizadamente y eso es mucho más difícil que hacer un Metro, y esto se mide en resultados como estos”, expresó el mandatario.
 

Así mismo, en lo corrido de esta administración, el número de nacimientos en niñas entre 10 y 14 años se redujo en 17,2 por ciento (63 nacimientos menos que en el 2015). Igualmente en 2017 los nacimientos en el grupo de mujeres de 20-24 años se redujeron en 11,3 por ciento en comparación con los presentados en  2015. (3.141 nacimientos menos).

A su vez María Camila Junco, una joven líder, señaló que los muchachos van a continuar participando de estas estrategias donde se promueva la prevención de embarazo adolescente, como las ferias de la sexualidad que se desarrollaron en las distintas localidades del Distrito.

En este sentido cabe destacar, por ejemplo, que la plataforma www.sexperto.co recibió más de 560.000 visitas en menos de un año desde que fue lanzada por la Secretaría de Salud.

Finalmente, María Consuelo Araújo, secretaria de Integración Social, resaltó otro tipo de apuesta que adelantará el Distrito para continuar trabajando el tema de maternidad y paternidad a temprana edad.

“Hoy también anunciamos algo muy positivo, y es que se pueden agendar citas con especialistas a través de de la página www.sexperto.co, lo cual también contribuye para reducir el embarazo temprano.