Cristina Vélez, posesionada por alcalde Peñalosa como nueva secretaria de Integración Social

El alcalde Enrique Peñalosa nombró como nueva secretaria de Integración Social a Cristina Vélez, quien estuvo al frente de la Secretaría de la Mujer por más de dos años. De su paso por esta entidad, se destaca el liderazgo en programas que buscan erradicar el comportamiento machista y, a su vez, campañas con enfoque de género.

“Cristina Vélez nos ha demostrado desde la Secretaría de la Mujer que tiene una gran capacidad gerencial, que tiene una gran sensibilidad y carácter. Por eso estoy convencido de que a cargo de esta Secretaría Social hará una gran tarea”, destacó el alcalde.

Durante su posesión, Vélez señaló que asume este cargo teniendo presente que esta institución está comprometida con el cuidado de las personas más vulnerables de Bogotá.

“Muchas gracias al alcalde por el voto de confianza. El trabajo que hacemos desde el Distrito tiene mucho corazón, porque todo lo que hacemos tiene que ver con personas. Y el reto de asumir esta Secretaría Social, que tiene el corazón del cuidado de los ciudadanos, es muy importante. También tiene que ver con las mujeres, quienes asumen la gran carga del cuidado de Bogotá”, expresó la ahora secretaria Social.

Peñalosa destacó su confianza en Vélez para direccionar esta entidad: “Estoy convencido de que Cristina va a continuar y a fortalecer la labor que hemos hecho desde esta Secretaría, con nuevas iniciativas”.

El mandatario destacó que Integración Social cuenta con un presupuesto de más de un billón de pesos para atender a los niños menores de cinco años, adultos mayores, personas en condición de discapacidad, habitantes de calle y jóvenes con problemas de drogadicción, entre otras poblaciones vulnerables.

Cristina Vélez es la nueva secretaria de Integración Social - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Perfil de Cristina Vélez

Es historiadora, doctora en Administración y magíster en Historia de la Universidad de los Andes. 

Fue parte del equipo que definió la Política Nacional de Competitividad desde el Departamento Nacional de Planeación. Sus intereses de investigación han girado en torno a la historia empresarial y el rol de las mujeres en las organizaciones productivas.

Retos en la Secretaría

La secretaria explicó que a partir de los resultados que están próximos a salir del censo de habitantes de calle, se podrá fortalecer el trabajo con esta población: “Esto nos permitirá afinar la estrategia de atención en los próximos meses, con mejores datos y con información más robusta”.

También aseguró que el reto es, además de continuar con la estructura de trabajo que ya tiene esta entidad, fortalecer las herramientas de focalización para la atención a la población más vulnerable de Bogotá y su cuidado.

Logros de Vélez en la Secretaría de la Mujer

Cristina Vélez sale de la Secretaría de la Mujer dejando consolidados los procesos y servicios para la garantía de los Derechos de las Mujeres y la eliminación de todas las formas de violencia contra ellas: Casas de Igualdad de Oportunidades consolidadas y con aumento en la participación de las mujeres; Casas Refugio adjudicadas por licitación; Línea Púrpura Distrital 24 horas 7 días de la Semana; y casi 70 abogadas especializadas en temas de género para la defensa de las mujeres que habitan Bogotá, entre otros logros.

Peñalosa destacó el trabajo de Araújo

“María Consuelo Araújo nos deja un trabajo maravilloso en esta entidad. Desde que llegamos encontramos unos problemas enormes de salarios, les hicimos frente y se le puso orden a esta Secretaría que había tenido problemas de politización”, exaltó.

Según el alcalde, con un “formidable dinamismo” mejoró toda la eficiencia, ya que se logró avanzar en la construcción de jardines sociales, se duplicaron los recursos para habitantes de calle y se aumentaron los recursos para adultos mayores, entre otros avances.

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados