Alcaldía Peñalosa adjudicó licitación para semaforización inteligente

Alcaldía Peñalosa adjudicó licitación para semaforización inteligente - Foto: Andrés Sandoval
Alcaldía Peñalosa adjudicó licitación para semaforización inteligente - Foto: Andrés Sandoval
Publicado:
27
Dic
2017
Escucha la noticia

La Alcaldía de Enrique Peñalosa adjudicó al Consorcio Movilidad Futura 2050 (conformado por las empresas Siemens S.A. y Sutec Sucursal Colombia S.A.) la licitación que le permitirá a Bogotá obtener un sistema de semaforización inteligente por un valor de 173 mil millones de pesos.

Este proceso se iniciará con el trabajo de mediciones de tráfico para la implementación del sistema de semaforización inteligente que arrancará en 2018 y que se extenderá por aproximadamente dos años. Con esta puesta en marcha se esperan reducciones de hasta 30 % en el tiempo promedio en los principales corredores viales.

“Para la Secretaría de Movilidad este es un momento histórico. Logramos después de varios ensayos de más de una década adjudicar el contrato que le va a dar a la ciudad un sistema inteligente de semaforización, el cual va a mejorar de manera considerable la movilidad en la ciudad, nos va a permitir ahorrar una cantidad de tiempo importante, además de traer una herramienta solida en materia de seguridad vial, especialmente para peatones y ciclistas”, destacó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

Con esta licitación la Administración logró un ahorro de casi 60 mil millones de pesos gracias a un proceso serio, riguroso y de competencia con empresas de talla mundial. De hecho, el presupuesto inicial era de 215 mil millones de pesos y se adjudicó por 173 mil millones. Adicionalmente, el proponente se comprometió a semaforizar 22 intersecciones adicionales y proveer 637 sensores que tienen un valor de 24 mil millones de pesos.

“Este proceso se realizó de manera transparente con todos los elementos de planeación y de publicidad. Hemos logrado un ahorro muy importante. Esto, gracias a que partiriciparon seis de las firmas más importantes a nivel mundial en temas de tecnología, lo cual nos permitió tener esta reducción en costos tan importane. Proyectamos iniciar la instalación de semáforos en el segundo semestre de 2018 y terminar al finalizar el 2019”, aseguró el Bocarejo.

Así operará

La ciudad contará con una única central automatizada para la operación del sistema de semáforos asociada al Centro de Gestión de Tránsito de la ciudad y los semáforos podrán comunicarse entre sí adaptándose a los volúmenes vehiculares para establecer prioridades, fases y tiempos de tránsito en las principales intersecciones en tiempo real.

Además será un instrumento para mejorar las condiciones de seguridad vial de peatones y ciclistas.

Con la nueva red semafórica Bogotá estará a la vanguardia de las principales ciudades del mundo que implementan sistemas de movilidad inteligente tales como Barcelona, Madrid, Berlín, Londres, Nueva York y Sao Paulo, entre otras. Esta tecnología evidencia también una serie de diferencias frente a la actual.

Proceso licitatorio

Este proceso de licitación pública (SDM-LP-030-2017) se desarrolló en su totalidad atendiendo a los componentes de información pública y transparencia establecidos en el marco de la política anticorrupción del alcalde Enrique Peñalosa y de la Secretaría Distrital de Movilidad.

El objeto de este contrato es el suministro, instalación, implementación, operación y mantenimiento de un sistema de semaforización inteligente para Bogotá. Esta, como cabeza de sector, tuvo a su cargo la estructuración, evaluación y adjudicación de la licitación.

El proceso de licitación pública garantizó en su desarrollo condiciones de igualdad para los seis proponentes que presentaron propuestas.