Con ‘Planos transparentes’ buscan mejorar las vías de Bogotá

Mantenimiento de vías en Bogotá - Foto: Prensa UMV
Mantenimiento de vías en Bogotá - Foto: Prensa UMV
Publicado:
23
Ago
2017
Escucha la noticia

Con la estrategia de ‘Planos transparentes’ la Alcaldía de Enrique Peñalosa le apuesta al mejoramiento de la malla vial de la ciudad.

Esta buena práctica consiste en poner sobre la mesa los planos de la ciudad por zonas y por localidades, y así poder verificar la ejecución de dineros destinados a tapar huecos, que adelantarán de manera conjunta con todas las entidades.

A la fecha ya son 16 las localidades a las que se les ha entregado los planos transparentes.

La apuesta de esta iniciativa es que se optimicen los recursos de la mejor manera, con una verdadera planeación que permita el mejoramiento de la malla vial.

En estas mesas trabajan de manera articulada con la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el IDU y las alcaldías locales.

“El alcalde nos puso la tarea de entregarle a Bogotá una malla vial en mejor estado y estamos trabajando como ciudad. A hoy hemos entregado 15 planos transparentes a las alcaldías de Bosa, Santafé, Teusaquillo, Kennedy, Ciudad Bolívar, Barrios Unidos, Engativá, Fontibón, Candelaria, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Tunjuelito, Usaquén y Los Mártires”, indicó Álvaro Sandoval, director General de la Unidad de Mantenimiento Vial.


Según dijo, en estos planos entregados se hace una detallada priorización de las calles que se van a intervenir durante el segundo semestre de este año, lo que garantiza una ejecución transparente de cara a los ciudadanos.

Alcaldes locales trabajan en equipo

“Nos complace mucho este trabajo porque es un ejercicio técnico que se llevó a cabo con los ingenieros y arquitectos de las dos instituciones a través de un esquema de valorización de las calles”, dijo Ray Vanegas Herrera, alcalde (e) de Ciudad Bolívar.

Por su parte, el alcalde de Santa Fe, Gustavo Niño, destacó que este es el mecanismo idóneo para que la Administración se comunique con la ciudadanía: “Hay un presupuesto que estamos priorizando para generar mayor impacto y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

“Es una herramienta súper importante para nosotros como alcaldes locales ya que le demostramos a la comunidad que estamos trabajando de manera transparente y que estamos comprometidos y dispuestos a atender las necesidades con los recursos asignados en las localidades para recuperación de la malla vial”, afirmó Cornelia Nisperuza, alcaldesa (e) de Teusaquillo.