Unos 15.000 vehículos saldrán de la exención de pico y placa

Unos 15.000 vehículos saldrán de la exención de pico y placa - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Unos 15.000 vehículos saldrán de la exención de pico y placa - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
16
Feb
2018
Escucha la noticia

Luego de un trabajo de depuración que viene realizando el Distrito a través de la Secretaría de Movilidad se encontró que cerca del 50 por ciento de los vehículos que hoy están exentos de pico y placa no cumplen con los requisitos para ser beneficiados con esta medida. Así lo aseguró el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

“Encontramos irregulariades en los documentos y soportes de estos vehículos exentos de pico y placa. Por eso hemos procedido a depurar esas bases de datos. De los 30 mil vehículos hoy exentos, 15 mil no cumplen con los requisitos y por lo cual no serán cobijados con esta medida”, explicó Bocarejo.

Esta labor la realiza la Administración con el fin de dar cumplimiento a la Resolución 011 de 2018, que define los requisitos de las 14 categorías establecidas para contar con esta exención.

Entre las anomalías identificadas por la entidad se encontraron registros sin soporte, soportes del registro ilegibles, soportes no vigentes, incumplimiento de requisitos y registros duplicados.

De igual forma el secretario destacó que el 24 de febrero finalizará la depuración. Por lo que invitó a los propietarios de vehículos exentos a que revisen si tienen todo al día para contar con la medida.

“Quienes tienen esta exención verifique si tienen los soportes suficientes. Desde la Secretaría de Movilidad no emitimos ningún documento ni circular que genere la exención. Lo que hacemos es poner la lista en una base de datos y la Policía verifica si el vehículo está o no exento del pico y placa”, explicó el funcionario.

Los vehículos que circulen durante la restricción de pico y placa y que no figuren en el registro de exceptuados serán sancionados por la Policía de Tránsito con una multa de 390.600 pesos y la inmovilización de los automóviles.

Bocarejo también anunció que la inscripción en el registro de exceptuados tendrá vigencia por un año para todas las categorías, excepto para vehículos eléctricos, carrozas fúnebres y los vehículos de servicio diplomático o consular.

“En la Resolución 011 de 2018 se agrega la necesidad de que esto se renueve cada año. El permiso va a tener un año de vigencia y nosotros inactivaremos las placas que no cumplan con lo exigido”, advirtió el funcionario.

Los requisitos, así como el listado de las placas de los vehículos que continúan incluidos en el registro de exceptuados, deberán consultarse por parte de los ciudadanos en la página web de la Secretaría de Movilidad y en del Sistema Integrado de Información Urbano Regional (SIMUR) www.simur.gov.co y en la aplicación móvil SIMUR a partir del sábado 24 de febrero de 2018.