Bogotá tendrá parquímetros en la calle, le contamos detalles

Foto: Andrés Sandoval
Foto: Andrés Sandoval
Publicado:
6
Sep
2017
Escucha la noticia

Por primera vez Bogotá contará con un sistema de estacionamientos inteligente que permitirá que los vehículos parqueen en tres zonas de la ciudad de alta circulación y poca oferta de parqueaderos.  El nuevo sistema se podrá pagar a través de una aplicación o de parquímetro en el sitio donde se deje el automóvil.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, aseguró que el Sistema Inteligente de Estacionamientos entraría en funcionamiento a comienzos del 2018 y estaría operado por al menos dos concesionarios zonales y una empresa que centraliza el recaudo.

“Este sistema no le costará a la ciudad porque será una concesión. Habrá un privado que desarrolle la tecnología, otro que se encargue la operación de las zonas, y un porcentaje de lo que recaude pasará a las arcas del Distrito”.

Además, aseguró que se tiene planteado implementar 20.000 cupos de parqueo en vía inicialmente en el centro y en las localidades de Chapinero y Usaquén.

Según Bocarejo, una de las bondades tecnológicas que tendrá este sistema es la implementación de una aplicación que se podrá descargar en el teléfono móvil.

“A través de esta herramienta, los conductores tendrán la posibilidad de ver en qué puntos de la ciudad hay cupos de estacionamiento disponibles, programar su parqueo y pagar por el tiempo que requieran el servicio”, dijo.

Otra opción es el parquímetro en la vía donde se implemente el sistema. El conductor interesado en parquear su vehículo, que no tenga la aplicación, tendrá la opción de acercarse a la torre, sacar su tiquete y realizar un prepago según el tiempo que estará estacionado.

Dependiendo de los resultados iniciales que arroje la puesta en marcha de este proyecto, el sistema sería implementado también en otras localidades como Suba, Barrios Unidos y Teusaquillo.

Razones para implementar este sistema:

·         Promover un uso más racional del automóvil y modos de transporte sostenibles: el estacionamiento no regulado y gratuito que se da en la actualidad facilita el uso del automóvil y la motocicleta, lo que perjudica la libre movilidad de otros actores viales que se ven afectados por la reducción de la capacidad de las vías y por la invasión de su espacio de circulación.

·         Controlar el malparqueo: contará con personal que garantice un espacio seguro que le brinde confianza al conductor. Esto le permitirá dejar su vehículo sin ningún tipo de sospechas y temores.