La velocidad para los carros en la Zona G mejoró 37 %

Foto: Secretaría de Movilidad
Foto: Secretaría de Movilidad
Publicado:
21
Jul
2017
Escucha la noticia

Después puesto en marcha un plan piloto con 447 vehículos de cargue y descargue que realizaron la Secretaría de Movilidad y el sector privado de la Zona G, se encontró que la velocidad de la zona mejoró un 37 %.

Según la Secretaría de Movilidad, la estrategia llamada #EnCARGAtedeBogotá, permitió mejorar la velocidad hasta en un 37 % en entre las 10 y las 11 de la mañana, y durante todo el día mejoró hasta en un 12 %.

Esta estrategia tiene como objetivo reducir la accidentalidad y el conflicto vial entre quienes realizan la actividad de distribución y otros actores viales como ciclistas, peatones, motorizados y conductores de otros vehículos.

La actividad estuvo bajo la coordinación de 6 personas del Grupo Guía de Movilidad, quienes supervisaron el trabajo de los camiones de dos ejes, durante los 7 días que duró el piloto.

Asimismo, se logró determinar que el horario de máxima demanda en esta operación es de 10:00 a 11:00 de la mañana, con un promedio de 15 vehículos y un tiempo de descargue de 14 minutos. El día de mayor demanda de abastecimiento fue el viernes 16 de junio con un total de 119 vehículos, y la mercancía más descargada fue productos alimenticios.

Las vías habilitadas fueron:

El costado sur de la Calle 69 A entre carreras 5 y 7: el promedio de demanda de vehículos de transporte de carga por día fue de 39 vehículos de un total de 261.

El costado sur de la Calle 71 entre carreras 5 y 6: el promedio de demanda de vehículos de transporte de carga por día fue de 30 vehículos de un total de 216.

La Secretaría de Movilidad afirmó que los resultados del primer piloto en la Zona G contribuyen a definir otras zonas de cargue y descargue que serán priorizadas en Bogotá para su señalización y demarcación definitiva.

Dentro del plan de trabajo de la Secretaría ya están definidos varios pilotos, que incluyen el Parque de la 93, que se realizará del 24 al 30 de julio, algunos puntos de la localidad de Los Mártires y la Carrera 13 entre calle 19 y Avenida Jiménez.

El piloto estuvo a cargo de la Red de Logística Urbana, conformada en alianza entre la Secretaría de Movilidad y las empresas Coca-Cola Femsa y Bavaria, los gremios Defencarga y Corporación Calle 13, y el aliado Logyca.

Algunas cifras

Entre enero y mayo de este año se impusieron 1.578 comparendos a vehículos de carga:

48,60% por transitar en sitios restringidos o en horas prohibidas.

33,20% por no realizar la revisión técnico-mecánica.

17,80% por transportar carga sin las medidas de seguridad exigidas.