Empresarios de zona industrial e IDU quieren valorización concertada para arreglar vías

Mantenimiento de Malla Vial en Bogotá - Foto: Prensa UMV
Mantenimiento de Malla Vial en Bogotá - Foto: Prensa UMV
Publicado:
14
Ago
2017
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Más de 15 empresarios le expresaron su voto de confianza a la administración de Enrique Peñalosa y pidieron apoyo al IDU para construir 70 kilómetros de vías, a través del modelo de valorización concertada.

“Los industriales de Puente Aranda se acercaron al IDU con la  propuesta de unirnos y trabajar juntos, ciudadanía y Distrito, en el mantenimiento de 70 kilómetros de malla vial que lleva más de 20 años deteriorada”, explicó Yaneth Mantilla, directora del IDU.


De acuerdo con la entidad, un equipo técnico ha sostenido reuniones con empresarios de la zona para explicarles que, pese a la negativa del Concejo, los diseños definitivos de esa reconstrucción ya se están desarrollando.

Además les han dejado claro que la obra se podría ejecutar bajo la figura de ‘Obra por tu lugar’, que sería una contribución de valorización solicitada por la misma ciudadanía.

“Esto es un mensaje de confianza y demuestra que las obras propuestas por valorización al Concejo correspondían al sentir y la necesidad de la ciudadanía. Los empresarios reconocieron que se requiere esa intervención y están dispuestos a contribuir con los recursos necesarios”, aseguró la directora del IDU.


El proyecto en esta zona contempló una contribución de 255.000 millones para reconstruir 70 kilómetros carril y 170.000 metros cuadrados de espacio público.

Esto beneficiaría a más de 190.000 habitantes y trabajadores de este importante sector en la capital.

Así funciona la valorización de ‘Obra por tu lugar’

El artículo 126 de la Ley 388 de 1997 permite utilizar la Valorización cuando la ciudadanía solicita a la Administración Distrital la construcción de una obra de infraestructura, que la comunidad considera fundamental dentro de su barrio o localidad.

Una vez el IDU recibe una comunicación oficial de los propietarios de la zona, se empieza a estructurar el proyecto para informar a los potenciales contribuyentes las características fundamentales (zona de influencia, tipo de obra, costo, contribución potencial de cada contribuyente, plazos y formas de pago).

“Si el 55% de los propietarios de predios objeto de cobro aprueban la construcción, la Administración activa el proyecto”, informó Mantilla.


La funcionaria  explicó que en esta opción la valorización se puede hacer ya que las obras permiten una aproximación más cercana al ciudadano (gestionar por ejemplo un potencial de 5000 propietarios).

Incluso, una importante empresa del sector de la construcción que tiene sus fábricas en la zona estaría dispuesta a otorgar parte del material necesario para el mantenimiento de las vías, y así aminorar los costos del proyecto tanto para ellos como para los demás contribuyentes del sector.