Los grandes proyectos que construyen la nueva Bogotá

A continuación un resumen de las principales obras que están proyectadas o en ejecución para la construcción de la nueva Bogotá que viene adelantando la Administración del alcalde Enrique Peñalosa:

En estudios y diseños, se destacan proyectos regionales como:

-    Conexión Regional Canal Salitre y río Negro desde el río Bogotá́ hasta la NQS y la Carrera 7.

-    Circunvalar de Oriente desde salida al Llano hasta Av. Villavicencio.

-    Av. San José (calle 170) desde la Av. Alberto Lleras Camargo (Carrera 7) hasta la carrera 92, a lo largo del corredor de la vía Suba-Cota hasta el LD - Río Bogotá y Auto-Norte desde Héroes hasta la Calle 193.

-    Avenida Boyacá desde la Calle 183 a conectarse con la Troncal del peaje y conexión Auto-norte por Avenida Guaymaral.

-    Ramal Av. Villavicencio hasta la Av. Cali y Ramal Av. Américas hasta la Av. Cali. Troncal Centenario desde el límite occidente del Distrito hasta la Troncal Américas con Carrera 50.

Proyectos de impacto más allá de las vías

Bogotá avanza en distintos frentes: la construcción de nuevos colegios, jardines, el nuevo Coliseo, Centros de Atención Prioritario en Salud (CAPS) y hospitales, entre otros, engrosan la lista de proyectos de infraestructura que también son prioridad para la administración Peñalosa.

El gran circuito ambiental también se constituye en otro ambicioso proyecto de la Administración local, que incluye al Sendero Ecológico de las Mariposas, que unirá, a través de los cerros orientales, a Chía con el sur de Usme.

De él, harán parte también los parques lineales de los ríos Fucha y Tunjuelo, que desembocan en el río Bogotá, el cual ya tiene garantizados los recursos por parte del Distrito y de la Nación para su recuperación, una obra que demandará una inversión de 4,5 billones de pesos y que permitirá su descontaminación.

Grandes obras ya entregadas por la administración Peñalosa

Interconector de la 94 - Foto: Comunicaciones IDU

- Interconector de la calle 94: mal llamado el deprimido de la 94, esta obra salió del limbo gracias a la gestión y ejecución de la administración Peñalosa. Una obra que tenía una retraso de ocho años, pero que con la actual administración tardó solo 15 meses en quedar lista.

- Av. La Sirena (Calle 153) entre carreras 7 y 9: se trata de otra obra que desempantanó la actual administración. Beneficiando a 500.000 habitantes, es una vía de dos calzadas de dos carriles cada una, con una longitud de 860 metros. Su costó: 8.868 millones de pesos. Actualmente se trabaja en su ampliación desde la carrera 9 hasta la 19. Serán 2 calzadas, cada una de dos carriles, de 1,6 kilómetros de largo, con CicloRuta y más de 7 mil metros cuadrados de espacio público.

Avenida La Sirena - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

- Renovación del Eje Ambiental: en este histórico tramo del centro de Bogotá, la Administración Distrital recuperó las vías y el espacio público. Por la zona circulan más de 70 buses de TransMilenio en hora pico. Allí se reconstruyó y reforzó la capa asfáltica, reduciendo los tiempos de desplazamiento y beneficiando al sector.

- Estación Intermedia Av. Primero de Mayo: esta estación multimodal que conecta los servicios de TransMilenio y el SITP en la Carrera 10° con Av. Primero de Mayo fue culminada en octubre de este año. Incluye un túnel de 250 metros que conecta el servicio de los buses rojos con los azules, beneficiando a 480.000 usuarios. Tuvo un costo de 23.000 millones de pesos.

Otras grandes obras en construcción que cambiarán la cara de Bogotá

- TransMiCable: este cable aéreo de 3,4 kilómetros conecta en tan solo 13,5 minutos la Estación Principal del Portal El Tunal con los barrios Paraíso y Mirador, en la parte alta de Ciudad Bolívar. La obra será inaugurada en el 2018 y beneficiará a unas 700.000 personas. Tendrá cuatro estaciones, 24 torres y 36.811 kilómetros de espacio público.

- Av. Bosa entre avenidas Agoberto Mejía (Carrera 80) y Ciudad de Cali: serán 11,37 kilómetros carril. Comprende dos calzadas de tres carriles cada una, separador verde, puente sobre el río Tunjuelito, un kilómetro de CicloRuta y 37.071 metros cuadrados de espacio público, que permiten la conexión con la red de vías intermedias y arteriales del sector. (Localidad: Bosa)

- Av. Ciudad de Cali entre avenidas Bosa y San Bernardino: con 13,8 kilómetros carril, esta vía tendrá 2 calzadas de 3 carriles, 1,84 kilómetros de CicloRuta, 34.383 metros cuadrados de espacio público, separador y dos puentes vehiculares. (Localidad: Bosa)

- Ampliación de la Avenida Ferrocarril (Calle 22) entre carreras 93 y 100: será de 0,85 kilómetros. La construcción de esta obra se inició luego de siete años de haber sido pagada por los contribuyentes a través de valorización y después de tres años de haber estado paralizada. La obra beneficiará a más de 300 mil habitantes. Contará con dos calzadas, 5.642 metros cuadrados de espacio público y 0,45 kilómetros de CicloRuta. (Localidad: Fontibón)

- Av. José Celestino Mutis (Calle 63) entre avenidas Constitución (Carrera 70) y Boyacá (Carrera 72): 6,7 kilómetros carril. Incluye la construcción del puente de la Calle 63 por la Av. Boyacá. Contará con 0,61 kilómetros de CicloRuta, 36.107 metros cuadrados de espacio público, un puente peatonal y dos puentes vehiculares. (Localidad: Engativá)

- Av. El Rincón (Carrera 91 y calle 131A) desde la Carrera 91 hasta la Av. La Conejera (Transversal 97); y Av. Tabor desde Av. La Conejera hasta la Av. Ciudad de Cali: su longitud es de 12,23 kilómetros carril. Está conformada por dos calzadas con 3 carriles cada una, 3,52 kilómetros de CicloRuta, 54.656 metros cuadrados de espacio público y separador. (Localidad: Suba)

- Peatonalización Carrera 7: esta obra consiste en la intervención de la vía entre la calle 24 y el Eje Ambiental (Calle 13), pensando más en el peatón y en los ciclistas. Allí se construyen 1,1 kilómetros de CicloRuta y se intervienen 33.520 metros cuadrados de espacio público. (Localidad: Santa Fe)

- Av. San Antonio (Calle 183) entre carrera 7 y Autopista Norte: esta obra en ejecución es de 2,1 kilómetros a dos calzadas de 3 carriles, separador central, un ancho de franja peatonal de 3,5 metros y CicloRuta de 2,5 metros de ancho que estará en el costado norte del trazado. La intervención del espacio público abarca 15.000 metros cuadrados. Además, se trabaja para comenzar las obras que conecten esta vía entre la Autopista Norte y la Av. Boyacá. (Localidad: Usaquén)

Recursos asegurados para obras viales aparte del Metro

Actualmente, Bogotá tiene $ 8,7 billones asegurados más $ 2,1 billones para dos Alianzas Público Privadas. Estos recursos están destinados para las siguientes obras:

- Troncal Séptima: $2.4 billones
- Troncal Caracas: $300.000 millones
- Troncales alimentadoras del Metro (68, Boyacá y Cali): $ 3,8 billones
- Proyectos IDU: $ 2.2 billones
- APP (Autopista Norte y Séptima): $1,5 billones
- ALO Sur: $650 mil millones

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados