Concejo aprueba cupo de endeudamiento para el Metro

Metro: concejo aprueba cupo de endeudamiento - Imagen: Alcaldía Mayor de Bogotá
Metro: concejo aprueba cupo de endeudamiento - Imagen: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
1
Feb
2018
Escucha la noticia

Por amplia mayoría, con 30 votos a favor y 10 en contra, el Concejo de Bogotá dio un voto de confianza a la administración distrital y aprobó en plenaria un cupo de endeudamiento hasta por 10,8 billones de pesos, previstos para cubrir los compromisos de la licitación para el desarrollo del proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá.

Según explicó la Secretaria Distrital de Hacienda, Beatriz Arbeláez, esta aprobación no afecta las finanzas del distrito, pues la administración central está comprometida a aportar recursos durante 25 vigencias futuras, siendo la empresa Metro la que celebra las operaciones de crédito y adquiere obligaciones a largo plazo. La Nación por su parte se comprometió a entregar vigencias por 30 años, pero además respaldará a la empresa Metro de Bogotá con la garantía soberana. 

“Damos un parte de tranquilidad a la ciudad, pues no superará en lo más mínimo su capacidad de endeudamiento ni pondrá en riesgo las finanzas ni los presupuestos de los alcaldes siguientes.  Por el contrario, asegura la obra de infraestructura más importante y necesaria para Bogotá, como es su Metro”, agregó la Secretaria de Hacienda.

Por su parte, el gerente de la empresa Metro de Bogotá S.A., Andrés Escobar Uribe, señaló que “el cupo de endeudamiento aprobado nos permitirá acceder a recursos líquidos en el corto plazo, necesarios para contratar obras que se realizarán en cinco años. Igualmente, el gerente explicó que “ahora sigue el trámite junto con el Ministerio de Hacienda para la aprobación de la garantía soberana por parte del Comisión Interparlamentaria de Crédito Público del Congreso de la Republica”.  

La aprobación de hoy por parte del Concejo Distrital, más la garantía de la Nación, son los últimos pasos del proceso de planeación del proyecto, que busca optimizar el costo global del proyecto y también prever los recursos necesarios para su desarrollo oportuno.

Metro: concejo aprueba cupo de endeudamiento - Imagen: Alcaldía Mayor de Bogotá