Alcaldía Peñalosa respalda proyecto de ley para solucionar choques simples

Proyecto de ley Choques Simples se busca mejorar la movilidad - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Andrés Sandoval
Proyecto de ley Choques Simples se busca mejorar la movilidad - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Andrés Sandoval
Publicado:
26
Nov
2017
Escucha la noticia

El Distrito respaldó el proyecto de Ley de Choques Simples que fue radicado en el Congreso de la República por el representante a la Cámara Samuel Hoyos y el senador Jaime Amín, el cual busca mejorar significativamente el tráfico que se presenta en las vías cada vez que se presentan este tipo de accidentes.

La iniciativa legislativa, que deberá ser aprobada en cuatro debates, contempla la implementación de un seguro de responsabilidad civil extracontractual (REC), que sería obligatorio para todos los vehículos que transiten por el territorio nacional.

“Este es un proyecto necesario para reducir los embotellamientos en la ciudad y en todas las ciudades de Colombia. Aunque estos accidentes generan un costo mínimo para los afectados, embotellan una arterial vial por horas. También disminuirá la violencia, porque los ciudadanos sabiendo que son impotentes para solucionar estos eventos, solo tendrán que intercambiar información para que las aseguradoras asuman el proceso”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

También destacó que con esta ley los conductores involucrados tendrían que movilizar sus vehículos en no más de 15 minutos. Quienes incumplan esta norma tendrían multas de hasta quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV).

“Más de 160 países cuentan con este tipo de seguro y esta ley la hemos estudiado con expertos. El tráfico le está quitando a Bogotá siete millones de horas al año y el 68 por ciento de los accidentes de tránsito son choques simples. Con esto vamos a mejorar la movilidad y la calidad de vida de todos los bogotanos”, señaló el representante Hoyos.

Así mismo, explicó que la movilidad de los sectores donde se registran estos eventos se reduce a casi un 70 por ciento, por lo que su implementación mejoraría la productividad de Bogotá.

La iniciativa establece que no es necesaria la presencia de la autoridad de tránsito cuando solo haya daños materiales. Lo que se está promoviendo es una póliza de responsabilidad civil de ‘latas’, para cubrir choques simples de menor cuantía.

Para la expedición del seguro, las aseguradoras deberán verificar que el tomador no tenga sanciones por cuenta de infracciones al Código Nacional de Tránsito pendientes por cancelar.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aseguró que en la ciudad se registran más de 500 choques simples al día y que en muchos casos tardan hasta una hora y media en resolverse.

“Esta es una ley anticongestión. Cada vez que se presentan estos accidentes perdemos la mitad de la capacidad de la vía. La solución de estos eventos nos puede ayudar a ahorrar unas 40 mil horas al día. Y nos comprometemos a apoyar en todos los elementos técnicos que se requieran”, expresó Bocarejo.

El alcalde Peñalosa exaltó el proyecto y lo calificó como una medida fundamental para mejorar la movilidad en la ciudad: “Esperamos que este proyecto sea acogido positivamente en Congreso”, concluyó.

Choques simples

Según la Nueva definición en el Código Nacional de Tránsito (CNT) los choques simples se entienden como un encuentro violento entre dos o más vehículos, sin que existan daños a personas, que afecta la circulación en la zona de influencia. No es un choque simple si los vehículos no se pueden movilizar por sus propios medios o si hay personas lesionadas o fallecidas.