Cinco razones para cambiar el ‘Pico y placa’ de taxis

La Secretaría de Movilidad propone reducir a un dígito el ‘Pico y placa’ para los taxis que circulan en Bogotá de lunes a viernes.

Así las cosas, el horario de restricción para taxis se ampliaría desde las 5:00 a las 24:00 horas. El sábado la restricción se continuaría aplicando a dos dígitos (como está vigente hoy en día) pero en el horario propuesto desde las 5:00 a las 24:00 horas del día.

Estas son las razones de Movilidad para proponer el cambio:

1.    No existe una oferta suficiente del servicio de taxis en horas pico. Mientras que la demanda ha crecido significativamente, los 40.000 taxis que pueden circular diariamente no logran suplirla. Más del 85% de taxis se encuentran ocupados en ese periodo. De hecho, se calcula que el cumplimiento de los servicios solicitados por medio de aplicaciones y líneas telefónicas en esos horarios no alcanza el 40 %.

2.    En Bogotá hay aproximadamente 50.000 vehículos tipo taxi con tarjeta de operación vigente que cubren alrededor de 650.000 viajes diarios. Entre 2011 y 2015 se ha visto un crecimiento del 13 % de este número de viajes, mientras que la flota se ha mantenido constante desde 1993, cuando se congeló su parque automotor. Por cada vehículo nuevo que entra, se debe justificar la chatarrización de otro viejo.

3.    Con la restricción de un solo dígito, aumentaría la productividad de los conductores. Podrían circular alrededor de 45.000 vehículos, lo que beneficiaría a más de 100.000 conductores afiliados a las 57 empresas prestadoras del servicio de taxi en Bogotá. Esto implicaría que los taxis pasarían de estar improductivos dos veces por semana a dos días cada 15.

4.    Movilidad se basa en las principales quejas de los usuarios: cobertura, disponibilidad de vehículos y tiempo de atención, en consideración a su importancia y satisfacción declarada. De otra parte, los no usuarios coinciden en que el aspecto más importante en el que se debe trabajar es la cobertura del servicio.

5.    Al aumentar la oferta en 5.000 vehículos, se podrían captar 130.000 viajes adicionales diarios que se hacían en otros modos de transporte (principalmente automóviles particulares y servicios informales) y se disminuirían los tiempos de espera de un taxi. Al haber más vehículos circulando, aumentaría la cobertura y mejoraría la capacidad de respuesta para atender servicios.

El proyecto del Decreto que modificaría la restricción para taxis en Bogotá se encuentra disponible para observaciones por parte de los diferentes actores del gremio de taxis en el Sitio Web de la Secretaría de Movilidad.

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