Accidentalidad de taxis cayó 13 % en Bogotá

Foto: Diego Bauman
Foto: Diego Bauman
Publicado:
21
Jul
2017
Escucha la noticia

Aunque es una excelente noticia, los taxistas no cumplieron con la meta de reducción del 20 % en accidentes con lesionados o fallecidos. Este era un requisito para que pudieran cobrar el “bono de seguridad vial”, de $500 en la tarifa por carrera realizada.

En el segundo trimestre de 2017 (abril, mayo y junio) hubo una reducción del 13 % de la siniestralidad con lesionados y/o fallecidos frente al mismo período de 2016 y del 10 % comparada con los mismos meses de 2015.

Según los indicadores del Factor de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, entre abril y junio de este año se presentaron 427 accidentes, 64 menos que en el mismo período de 2016 cuando se registraron 491 casos, y 50 menos que en ese trimestre de 2015 en el que ocurrieron 477.

En general, los taxistas están manejando mejor en la ciudad. En el segundo trimestre de 2017 se dejaron de gastar cuatro mil doscientos millones de pesos en costos administrativos, médicos, y daños a la propiedad. Esta cifra se dejó de pagar para resarcir los daños causados con los siniestros que se lograron evitar.

El bono

En agosto de 2016 el alcalde Enrique Peñalosa anunció la creación del “bono de seguridad vial” en Bogotá para los taxistas. El requisito es que lograran reducir en 20 % los accidentes con gente herida o fallecida. Se hace una evaluación trimestral, y su resultado se compara con el arrojado en el mismo período del año inmediatamente anterior.

Así las cosas, si en un trimestre se cumple esa condición, el Distrito autorizará un aumento de $500 en la tarifa por carrera realizada.

A la fecha, el “bono de seguridad vial” no ha sido aprobado en la ciudad debido a que la meta de reducción aún no se ha cumplido.

Más buenas noticias

La administración del alcalde Enrique Peñalosa destaca que el número de fallecidos en siniestros viales en los que se vieron involucrados taxis disminuyó el 29 % durante el primer semestre del año comparado con el mismo período de 2016, lo que representa que fueron salvadas 10 vidas en las vías de la ciudad. Frente al mismo semestre de 2015, la reducción en el número de personas fallecidas fue del 11 % (3 vidas se salvaron).