TransMilenio: 22% de los ingresos se destina al mantenimiento de los buses

TransMilenio: 22% de los ingresos se destina al mantenimiento de los buses. Foto: Prensa Alcaldía Mayor
TransMilenio: 22% de los ingresos se destina al mantenimiento de los buses. Foto: Prensa Alcaldía Mayor
Publicado:
18
Sep
2017
Escucha la noticia

TransMilenio y los nueve concesionarios que se encargan de operar el sistema, se reunieron con el fin de acordar unos puntos para reforzar los procesos de control a los buses.

Estos refuerzos estarán centrados en la gestión de mantenimiento de los 2006 buses que operan el componente troncal del sistema, con el propósito de garantizar la seguridad en su operación.

Entre los compromisos que acordaron ambas partes están:

  • Reforzar el programa permanente de inspección de los mecanismos de ajuste de los rines, con el fin de evitar eventos que puedan ocasionar accidentes y poner en riesgo la integridad de las personas.
  • Cada concesionario se comprometió a fortalecer los procesos de capacitación de sus 1.893 técnicos y 4.518 conductores, con el objetivo de prevenir fallas humanas en la ejecución del mantenimiento y la operación.
  • A partir de esta semana se llevarán a cabo procesos de sensibilización sobre las lecciones aprendidas a raíz de los últimos eventos, donde participarán todos los equipos del personal técnico que intervienen en los procesos, con apoyo de los fabricantes.

TransMilenio: 22% de los ingresos se destina al mantenimiento de los buses. Foto: Prensa Alcaldía Mayor

“Garantizar la seguridad y el bienestar de los usuarios es lo más importante para TransMilenio. Los concesionarios están comprometidos con reforzar el mantenimiento de los buses para evitar fallas técnico-mecánicas e incidentes en las vías y la Administración Distrital está tomando las medidas necesarias para mejorar la infraestructura vial”, afirmó Gustavo García, subgerente de TransMilenio.

Es importante resaltar que el 22% de los ingresos de los concesionarios se destina al mantenimiento de los buses, esto corresponde a 28.000 millones de pesos mensuales, además 1.893 técnicos trabajan diariamente en el alistamiento de la flota del sistema.

Esto significa que entre 13 y 15 millones de pesos mensuales se invierten en el mantenimiento de cada bus, como mínimo.

Los nueve concesionarios que operan en la flota (Express del futuro, Metrobus, Somos K, Transmasivo, Consorcio Express, Si 99, Ciudad Móvil, Connexion Móvil y G Móvil) cuentan con planes estratégicos de seguridad avalados por la Secretaría de Movilidad, que contemplan el seguimiento a cuatro componentes que influyen en la accidentalidad vial: comportamiento humano, vehículos, infraestructura e institucionalidad.

TransMilenio realizará en 15 días un nuevo comité de verificación para evaluar los resultados de estos acuerdos, así como los datos arrojados por la interventoría de inspección de la flota.

Ante esto el Distrito hace un llamado a la ciudadanía para que ayude a cuidar el sistema y los buses, ya que el vandalismo está afectando el funcionamiento adecuado de la flota e incrementa la inseguridad de los usuarios.