Alcalde Peñalosa exalta la enorme labor de las mujeres en la construcción de la Nueva Bogotá

Condecoración mujeres de Bogotá - Foto Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman
Condecoración mujeres de Bogotá - Foto Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman
Publicado:
8
Mar
2018
Escucha la noticia

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el alcalde Enrique Peñalosa condecoró a un grupo de mujeres que con su trabajo diario construyen ciudad y transforman las comunidades donde actúan. 

“Estoy muy feliz de condecorar a estas mujeres ejemplares a nombre de todos los ciudadanos de Bogotá, por el servicio que prestan a la comunidad y además por el modelo y ejemplo que representan”, sostuvo alcalde Enrique Peñalosa.

Condecoración mujeres de Bogotá - Foto Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

La rectora de una institución educativa del Distrito, una mujer policía, dos deportistas de alto nivel, una médica cirujana, la Comisión de Género del Consejo Distrital de Mujeres Afro, son solo algunas de las mujeres que recibieron de manos del alcalde Enrique Peñalosa la Orden Civil al Mérito.

 

Así mismo, el alcalde reconoció el trabajo del grupo de mujeres que a diario lo acompañan a construir la Nueva Bogotá. “En nuestra Alcaldía son más elocuentes los hechos. La mayoría de las personas que mandan en el Distrito son mujeres, las más importantes secretarías están a cargo de ellas. Están aquí no porque son mujeres o porque sean una cuota, están en cada uno de sus puestos porque son las más capaces y están llevando a cabo una tarea formidable”, expresó el mandatario de la ciudad.


Por su parte, la secretaria de la Mujer, Ángela Anzola, destacó que “en la nueva Bogotá ser mujer es poderoso y qué mejor forma que mostrarle a la ciudad estos ejemplos de mujeres. El alcalde desde el inicio de su Gobierno puso su voto de confianza en las mujeres que conforman el gabinete distrital y que adelanta una labor invaluable”.

Conozca este grupo de mujeres que construyen día a día la Nueva Bogotá:

Luz Stella Reyes de Lemus: Rectora del colegio Luis Carlos Galán en la localidad de Puente Aranda. Ella se ha dedicado a promover la igualdad y el liderazgo desde las aulas de clase.

 

 

 


Miryam Lorena Cabrera Rodríguez: Desde los diferentes colegios donde ha estado, lleva su proyecto pedagógico para abordar la violencia sexual y de género en los entornos familiares.

 

 

 

 


María Patricia Gutiérrez Reyes: Es cirujana plástica del Hospital Simón Bolívar. Gracias a su atención a pacientes quemados, ha ayudado a posicionar a la unidad de quemados de este centro hospitalario como una de las mejores de América Latina. Ha logrado además la consecución de recursos y la promoción de campañas preventivas, entre otros aspectos.

Condecoración a María Patricia Gutiérrez - Foto: Comunicciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

María Angélica Bernal Villalobos: Es deportista paralímpica de tenis de campo en silla de ruedas. Ha sido medalla de oro en varios certámenes, el último de ellos en el Chile Open de septiembre de 2017, un verdadero ejemplo para los deportistas de la ciudad y el país.

 

 

 

“Es un honor para mí esta condecoración. Es un reconocimiento a la fuerza que tenemos todas las mujeres de sacar adelante nuestros sueños. Le doy gracias al IDRD por confiar en nosotros que representamos a las deportistas colombianas”, afirmó la deportista María Angélica Villalobos.

 

 

Yenni Sinisterra Torres: Deportista de alto rendimiento en levantamiento de pesas. Ha conseguido medallas de oro en competiciones como el Campeonato Mundial de Bangkong en 2017 y los Juegos Deportivos Bolivarianos de Santa Marta 2017, entre otros.

 

 

 


Angie Marcela Mosquera Moreno: Patrullera del CAI Danubio Azul, en Usme. Adelanta actividades promotoras de la cultura ancestral y afrodescendiente. Ha trabajado por una mejor relación entre los miembros de la Policía y las comunidades afro, raizales y palenqueras.

Condecoración patrullera Angie Marcela Mosquera Moreno - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

Comisión de Género: Creada en el marco del Consejo Distrital de Mujeres Afro. Esta iniciativa colectiva de mujeres ha trabajado para incluir en el Plan Integral de Acciones Afirmativas Distritales la conmemoración del Día de la Mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora; la Escuela de Formación Política para Mujeres Negras, afrodescendientes; y el proyecto “Sawabona” en jardines infantiles de la Secretaría Social, para promover formación étnica a niños de primera infancia.



Proyecto Kilombos: Iniciativa colectiva de mujeres que promueven las prácticas ancestrales de salud de la población afrodescendiente. Son cantaoras, parteras, curanderas, rezanderas y matronas de diferentes regiones del país que mantienen viva la medicina ancestral.

Las mujeres son poder en Bogotá

La Alcaldía de Enrique Peñalosa trabaja porque en la ciudad los derechos de las mujeres sean respetados y además por combatir cualquier tipo de violencia en su contra. “Estamos haciendo un programa que ha sido muy exitoso: hemos reducido en cerca del 13 por ciento los nacimientos en mujeres menores de 18 años. Tal vez esta es la mejor manera de lograr que las mujeres tengan todas las posibilidades de desarrollar más plenamente su potencial humano y tener un papel más preponderante en la sociedad”, resaltó el alcalde Peñalosa.

La apuesta de la Administración Distrital es mejorar cada vez más los servicios de atención para las mujeres que son víctimas de la violencia. Para lograr esto, se fortaleció la atención en las casas refugio y en las Casas de Igualdad se brindaron 8.000 atenciones sociojurídicas a mujeres en 2017.

Condecoración mujeres de Bogotá - Foto Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

Así mismo, se amplió la atención de la Línea Púrpura, que ofrece atención y orientación a las mujeres las 24 horas del día, y en materia de representación jurídica se han logrado importantes condenas como la de Rafael Uribe Noguera y Freddy Valencia “El Monstruo de Monserrate”.

 

 

 

“Tenemos todo el apoyo jurídico del Distrito para darles un respaldo a las mujeres que sufren de violencia. No hay ninguna justificación para que una mujer tolere ningún tipo de maltrato físico o verbal”, concluyó el alcalde Enrique Peñalosa.